Foto: Archivo 24 Horas Llamaron a los Gobiernos federal y estatales a explorar también la aplicación intensiva de estas opciones, para evitar condiciones propicias para brotes por Covid-19  

La Secretaría de Gobernación (Segob) y las Oficinas en México de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC), así como el Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ONU-DH) reconocieron al Congreso la aprobación de la Ley de Amnistía.

 

“En el contexto de la pandemia de Covid-19 esta ley adquiere aún más relevancia debido a que su correcta aplicación ayudará a reducir riesgos de contagio en centros penitenciarios federales, además de alentar a las entidades federativas a adoptar medidas similares”, indicó la Segob en un comunicado.

 

Enfatizó que la ley, en su artículo 1, estipula que se decreta amnistía en favor de las personas en contra de quienes se haya ejercitado acción penal, hayan sido procesadas o se les hayan dictado sentencia firme, ante los tribunales del orden federal.

 

Asimismo, el artículo 2 establece que no se concederá el beneficio a quienes hayan cometido delitos contra la vida o la integridad corporal, salvo lo establecido en el artículo 1, fracciones I y II; ni a quienes hayan cometido el delito de secuestro, o cuando hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego.

 

En tanto, la UNODC y la ONU-DH reiteraron que este instrumento es un paso positivo para corregir algunas de las injusticias que han sido producidas por el sistema de justicia penal en México y que afectan a personas en situación de vulnerabilidad.

 

Detalló que esta herramienta se inserta en una serie de medidas previstas en la legislación para prevenir los contagios, las cuales ya aplican en las entidades federativas como medidas alternativas a la privación de la libertad, libertades anticipadas y beneficios de preliberación.

 

Llamaron a los Gobiernos federal y estatales a explorar también la aplicación intensiva de estas opciones, para evitar condiciones propicias para brotes por Covid-19.

 

Destacaron que será una medida insuficiente si no es acompañada por acciones de apoyo a la reinserción y cambios en las políticas criminales que entre otros aspectos eviten la criminalización de la pobreza.

 

Este lunes, el Senado aprobó la Ley de Amnistía en medio de un debate entre los legisladores de oposición, quienes consideraban que era necesario abordar en la sesión temas como la crisis económica y sanitaria generada por el Coronavirus.

 

DESTACADO

 

Durante La Mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la Ley de Amnistía.

 

“Esto nos va a permitir liberar de penales a quienes no están recluidos por delitos graves y están enfermos o son mayores de edad, esto nos va a permitir llevar a cabo esta acción humanitaria. Agradezco mucho a los senadores porque esto es un paso adelante”, expresó.

 

El mandatario resaltó que ello no implica que se liberará a delincuentes de alta peligrosidad.

 

 

AR