Foto: Reuters Este miércoles no se han revelado más víctimas mortales, ni los avances de la investigación sobre el móvil de los asesinatos de Gabriel Wortman  

La Policía Montada de Canadá (RCMP) declaró hoy que el autor del tiroteo que dejó 22 muertes en Nueva Escocia actuó solo, de acuerdo con los últimos detalles de la investigación en curso.

 

Sin embargo, el superintendente jefe de la RCMP, Chris Leather, dijo en conferencia de prensa que continúan investigando si alguien pudo haber ayudado al tirador Gabriel Wortman, pues éste portaba un uniforme auténtico de la policía y un vehículo que aparentaba ser patrulla.

 

La policía también confirmó que sus elementos dispararon a Wortman hasta matarlo el domingo en la mañana, 13 horas después de que la policía de la comunidad de Portapique fuera alertada sobre un tiroteo. Esta versión es contraria a la que la RCMP de Nueva Escocia dio el domingo, cuando dijo que el atacante estaba detenido.

 

Leather defendió la decisión de la RCMP de no emitir una alerta provincial durante la persecución del agresor el domingo, sino difundir información a través de la red social Twitter.

 

“Twitter permitió que nuestra información fuera compartida, seguida y transmitida por los medios de comunicación locales provinciales y nacionales”, dijo Leather.

 

Sin embargo, más temprano este miércoles, el primer ministro de Nueva Escocia, Stephen McNeil, dijo que la Oficina de Manejo de Emergencias de la provincia estaba lista desde la noche del sábado para emitir una alerta, pero no recibió una solicitud de la RCMP para hacerlo.

 

“Estábamos en proceso de preparar una alerta cuando el pistolero fue asesinado a tiros por el RCMP”, reviró Leather, y dijo que la policía respondió por primera vez al tiroteo a las 22:26 del sábado en la noche, a partir de lo cual “nuestra respuesta fue dinámica y fluida”.

 

Este miércoles no se han revelado más víctimas mortales, ni los avances de la investigación sobre el móvil de los asesinatos de Gabriel Wortman. Tampoco se ha dado a conocer más información sobre los incendios relacionados con el ataque, que se extendió por 16 puntos de la provincia.

 

 

AR