La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), avaló una serie de medidas con el fin de reforzar el plan de contingencia sanitaria, ante el inicio hoy de la Fase 3 derivada de la pandemia por el COVID-19 y con ello mantener el número de cero contagios en sus instalaciones.

Se acordó que sólo se permitirá que cinco personas como máximo permanezcan en áreas administrativas, a excepción de Seguridad, Informática y Mantenimiento y Servicios Generales, por lo que cada titular debe informar vía correo electrónico los nombres de las y los servidores públicos que acudirán a las instalaciones.

La mayor cantidad posible de personal será enviado a confinamiento domiciliario y se mantendrán únicamente las funciones de resguardo, seguridad de las instalaciones y las actividades esenciales de apoyo y soporte a la labor jurisdiccional.

Como actividades esenciales se consideran: la función jurisdiccional, que se integra con las ponencias de Sala Superior y Salas Regionales; Secretaría General de Acuerdos de Sala Superior y Salas Regionales; soporte informático; seguridad y resguardo; servicios financieros; recursos humanos; mantenimiento y servicios generales y la adquisición y contrataciones para atender la contingencia, que se ejecutarán con personal definido en días determinados y horarios escalonados.

Las actividades presenciales serán de 10:00 a 13:00 horas, y fuera de ese horario no podrá ingresar o permanecer ninguna persona en las instalaciones, salvo que esté plenamente comunicada y justificada su permanencia. En materia de adquisiciones y contrataciones se mantendrán sólo aquellas consideradas como indispensables y las necesarias para hacer frente a la contingencia.

Además, se refuerza la aplicación de las medidas ya conocidas como los filtros sanitarios, la sana distancia, el lavado de manos frecuente, o en su caso el uso de alcohol en gel cuando no es posible el lavado, el uso de gel antibacterial y cubrebocas, obligatorias durante la estadía del personal y proveedores.

En la Sala Superior el ingreso será solo por la puerta 1 (entrada vehicular), puerta 2 (peatonal) y puerta 8 (salida vehicular), mientras que el resto de los accesos permanecerán cerrados. La recepción de documentación por parte del personal de mensajería se mantiene, pero el envío y entrega se restringe a lunes y viernes, en un horario de 10:00 a 13:00 horas, siempre privilegiando el uso del correo electrónico.

El TEPJF refuerza medidas de protección en sus instalaciones ante Fase 3 por COVID-19

ica