Aunque todos los días el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C-5) de la Ciudad de México capta diversos delitos, no en todos se abre carpeta de investigación, pues esto es responsabilidad de los policías que atienden el incidente; es por ello que se alista un Ministerio Público que actúe directamente en las instalaciones del C-5.

En una entrevista con 24 HORAS, Juan Manuel García Ortegón, titular del C-5, explicó que actualmente un caso puede ser judicializado cuando un monitorista detecta la comisión de un delito mediante las cámaras del C-5 y solicita una patrulla, pero a partir de ese momento es responsabilidad de los policías que atienden el incidente, presentando al implicado y haciendo el trámite para crear la carpeta de investigación.

“Eso lo que estaba provocando es que muchos incidentes de los que tenemos video no se convirtieran en una carpeta de investigación, para evitar eso, lo que estamos haciendo ahora es que se está estableciendo un Ministerio Público en el C5, para que directamente los compañeros despachadores, o su supervisor, puedan levantar la denuncia”, indicó.

Dicho Ministerio Público estará listo este mes y se ubicará dentro de las instalaciones del C-5: “En marzo tiene que estar ya operando, ya están las personas designadas, están en proceso de capacitación, y estamos adecuando el área en la que el despacho va a encontrarse”, acotó García Ortegón.

Recordó que dentro del C-5 se encuentra personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), entre otros.

“Tenemos un proceso de selección muy exigente, de hecho lo hemos ido ajustando, pero ni siquiera la mitad de los que aplican se quedan. Tienen que pasar por procesos de capacitación, sobre todo para la operación de los sistemas y para técnicas de videomonitoreo, eso es en el caso de la Policía; y además, obviamente, tienen que cubrirmel examen de control de confianza”, acotó.

También reconoció que existen filtraciones al interior del C-5, pero cada vez son menos, pues era una práctica de gobiernos pasados el tener periodistas favoritos, los cuales conseguían los vídeos de las cámaras antes que el propio Ministerio Público.

“Obviamente tenemos filtraciones hasta en el caso de los medios, es una cosa que hemos cuidado en esta administración muy fuertemente; en la administración anterior había incluso algunos periodistas, vamos a decir, favoritos del C-5 que en ocasiones tenían acceso a los videos incluso antes que los MP; entonces, eso lo quitamos de tajo en esta administración”, aseguró.

Evolución tecnológica

El C-5 ha tenido cuatro grandes etapas de implementación, durante las cuales han aumentado y mejorado el número y las capacidades de las cámaras disponibles.

Etapa 8K (2009-2011)
8 mil cámaras instaladas
Definición estándar
Siete días de grabación

Etapa 7K (2012-2017)
7 mil cámaras instaladas
Alta definición
Siete días de grabación

Proceso de renovación 1.5K
Mil 500 cámaras sustituidas de la etapa 8K
Full HD
30 días de grabación

Proceso de renovación 360°
3 mil 600 cámaras sustituidas de la etapa 8K
Cinco cámaras por poste
Alta resolución
30 días de grabación

Tiempo de respuesta
4 minutos es el tiempo promedio de respuesta para un delito de alto impacto, desde que se oprime un botón de pánico hasta que llega a la zona la ayuda solicitada.

10 minutos es el tiempo promedio para la atención de incendios, dependiendo la disponibilidad de unidades

 

LEG