Foto: Reuters La moneda y la bolsa de México cayeron el lunes después de que los futuros del crudo en Estados Unidos sufrieron una caída histórica y cerraron en terreno negativo  

La moneda y la bolsa de México cayeron el lunes después de que los futuros del crudo en Estados Unidos sufrieron una caída histórica y cerraron en terreno negativo, y tras el recorte a las calificaciones crediticias soberana y de la petrolera estatal Pemex por parte de Fitch y Moody’s la semana pasada.

 

La moneda local cotizaba en 24.0560 por dólar a las 15.21 hora local (2021 GMT), con una pérdida del 1.63% frente a los 23.6710 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes. El peso llegó a depreciarse hasta las 24.22 unidades.

 

“La depreciación del peso mexicano se da en un contexto de un regreso del nerviosismo en los mercados financieros, por los efectos que tendrá la pandemia de Coronavirus sobre la economía global”, comentaron analistas de Banco Base en un reporte.

 

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC, cedió un 0.77% a 34,477.06 puntos con un volumen de 153.8 millones de títulos negociados.

 

El viernes, la agencia Moody’s rebajó la calificación crediticia de México y envió la de la estatal Pemex a “basura”, en línea con las acciones de Fitch, que recortó el miércoles la nota soberana y también el viernes la de la petrolera.

 

“El creciente costo de endeudamiento mexicano profundizará la incapacidad del país para navegar la recesión económica y disminuye las perspectivas de recuperación del peso mexicano en un horizonte de corto y mediano plazos”, dijo Monex Europe en un reporte.

 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió 20 puntos base a un 7.13%, mientras que la tasa a 20 años sumó 15, a un 7.92%.

 

 

 

fahl