Los municipios del Estado de México y alcaldías de la zona oriente de la Ciudad de México, son los que registran el mayor número de contagios de Covid-19 y de muertes como parte de la pandemia.

De acuerdo al mapa de casos confirmados y defunciones de la página de coronavirus del Gobierno federal –al corte del 18 de abril pasado–, Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las alcaldías que encabezan los contagios en el Valle de México, con un total de 280 y 238 respectivamente.

En cuanto a fallecidos, Iztapalapa tiene 28 y Gustavo A. Madero 38; es decir, que el virus presenta una mayor letalidad en esa zona.

Mientras que Nezahualcóyotl, en el Estado de México, tiene encabeza los contagios con 128 y 11 fallecidos, seguido de Ecatepec con 123 confirmados y seis personas que han perdido la vida; no obstante que este último tiene una mayor densidad poblacional y extensión territorial.

En la capital del país, la alcaldía Tlalpan registra 186 casos de Covid-19 y ocho defunciones, seguida de Miguel Hidalgo con 171 casos confirmados y seis defunciones, y Álvaro Obregón con 163 casos y 15 defunciones.

Entre los municipios de la zona conurbada del Valle de México, Naucalpan tiene 89 casos confirmados y cuatro muertes; Tlalnepantla 85 positivos y un fallecido, seguidos por Huixquilucan con 63 confirmados y un fallecido.

En tanto, los municipios con menos contagios en el Valle de México son Texcoco con 17, Cuautitlán Izcalli con 38 y Chimalhuacán con 43, aunque en este último se registran cinco personas fallecidas.
Mientras que las alcaldías con menor número de casos confirmados son Milpa Alta con 37, y Tláhuac con 37 contagiados y dos muertos; seguidas de Magdalena Contreras con 50, así como seis personas fallecidas.

LETALIDAD DE COVID-19

En cuanto a la letalidad del coronavirus en el país, ésta es mayor en Chihuahua, Durango, Colima e Hidalgo, pues a pesar de tener bajos índices de contagio, registran un mayor número de muertes.

Mientras que Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León están al final de este rubro.

En cuanto a las muertes por densidad poblacional, son la Ciudad de México, seguida de Baja California, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco las que registran el mayor número de muertes por cada 100 mil habitantes.

LEG