Para atender a los pacientes que requieren ser intubados por complicaciones generadas por el Covid-19, México contará con 13 mil ventiladores en total, informó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El primer mandatario informó que luego de sus conversaciones –por separado- con los Presidentes de China, Xi JinPing y de Estados Unidos, Donald Trump, se logró tener 450 ventiladores de China y mil de Estados Unidos, además de que el vecino país eliminó la restricción de venta de dichos insumos para nuestro país.

“El Presidente Xi JinPing de China nos ha ayudado, hablé por primera vez por teléfono con él, nos habían entregado 200 ventiladores y a partir de la llamada con él, ya hay el compromiso de entregarnos entre el 26 de abril y 2 de mayo, 450 ventiladores más”.

En el caso del Presidente Donald Trump de Estados Unidos, dijo que se ha portado de manera extraordinaria y, ha tenido un trato solidario con el pueblo de México, “le hablé para pedirle que nos ayudara con ventiladores, como ya di a conocer me respondió el viernes que nos van a entregar mil ventiladores pero hay algo adicional, Estados Unidos como tiene necesidad también de ventiladores porque ellos están padeciendo también de esta pandemia, limitó la venta de los ventiladores que produce a otros países y en el caso de México no hay esa restricción, es decir podemos adquirir los ventiladores que se necesiten”.

A través de un video grabado desde el Jardín Emperatriz de Palacio Nacional, dijo que con la compra de dichos equipos médicos, México está preparado para enfrentar el peor momento de la pandemia que de acuerdo a los especialistas se va a presentar del 2 de mayo al 8 de mayo, próximos.

En total, explicó en abril se logró pasar de de 140 a 710 ventiladores, “es decir 600 más y el total de abril y mayo van a ser mil 270 ventiladores de China. Vamos a tener en general como 13 mil ventiladores, porque además de esto ya hemos adquirido ventiladores y ya los hospitales del sector público contaban con ventiladores”.

 

aarl