Para coadyuvar a garantizar atención a la mayor cantidad posible de pacientes COVID-19, universidades de Sonora presentaron una maquina de respiración asistida, con lo que estiman, puedan atender a más de 30 personas.

Pedro Mar Hernández, director general de Centro Tecnológico de Hermosillo, señaló que junto a la Universidad Estatal de Sonora (UES) y otras instituciones de educación superior, crearon la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), misma que puede atender hasta a seis pacientes.

“MARA son las siglas, tiene una capacidad de atender seis pacientes conectados al mismo tiempo, con la posibilidad de modificar de forma personal los valores de volumen y flujo de oxígeno, frecuencia respiratoria y fuerza de presión, filtrado de virus, bacterias y hongos, así como sensores de alerta por temperatura corporal y frecuencia cardiaca”, explicó Mar Hernández.

El también docente universitario, explicó que cada equipo de trabajo cuenta con capacidad para fabricar cinco máquinas más en 30 días, por lo que contando las que ya están fabricadas, podrían atenderse a 36 pacientes.

Por último, apuntó que si se suman a más universidades del resto del país, podrían fabricar hasta mil respiradores para afrontar la crisis sanitaria del virus COVID-19.

 

ica