La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) pidió al Gobierno federal el cumplimiento de cinco puntos, entre los que destaca la liberación de recursos extraordinarios, para que los estados puedan continuar con la atención a la emergencia de salud por el Covid-19.

De otra forma, advirtieron en un video mensaje en redes sociales los mandatarios de Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Querétaro, Guanajuato, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, y Baja California Sur, los sistemas estatales de salud colapsarán.

Urgieron a las autoridades federales a realizar de inmediato y con carácter de urgente un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.

También pidieron pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas, pues “lo que no se puede medir, no se puede combatir, ha sido una demanda reiterada e insatisfecha”, dijo el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién.

Además, indicó Carlos Joaquín, mandatario de Quintana Roo, se necesitan mascarillas que permitan su distribución rápida, así como ventiladores suficientes que permitan a los gobiernos estatales reforzar la atención a pacientes graves.

También pidieron presupuestos extraordinarios, etiquetados para cubrir la atención de la pandemia.
“Hasta el momento”, expresó el mandatario de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, “los estados han recibido lo que por ley les corresponde, lo que se tenían programado para su operación normal, y esto ya estaba comprometido, no hemos recibido ni un solo recurso extraordinario”, reclamó.

“Hemos enfrentado una situación extraordinaria con los recursos ordinarios, el peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales, que de no haber actuado con oportunidad, responsabilidad, eficiencia y solidaridad, habría agudizado la crisis que sufren las familias”, dijo Javier Corral, mandatario de Chihuahua.

 

LEG