Foto: Archivo 24 Horas  

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se reunió hoy en forma virtual con el tema de la pandemia del COVID-19 como el único punto en la agenda.

 

En la reunión estuvieron presente todos los ministros de defensa y, aunque no han anunciado por completo los resultados de la teleconferencia, se adelantó que los planes militares en la región no se detendrán a pesar de la pandemia.

 

“La crisis ha mostrado que nuestras naciones son resilientes y unidas. Nuestros militares también están jugando un papel clave en el apoyo a los esfuerzos civiles. Usando los mecanismos de la OTAN, los aliadas han sido ayudados entre sí para salvar vidas”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general del organismo.

 

 

El encargado de controlar el apoyo militar contra el virus es el Comando Supremo de Aliados de Europa, el general Tod Wolters. Además, está organizando la estrategia única de capacidad para tender puentes aéreos que está entregando cientos de toneladas con equipamiento que se necesita urgentemente.

 

Como parte de la agenda relacionada con el COVID-19, la OTAN, siguiendo el mismo camino que la Organización Mundial de la Salud, discutió la importancia de que los aliados trabajen estrechamente para identificar, monitorear y desenmascarar las mentiras que surgen en torno a la pandemia.

 

 

Finalmente el organismo señaló la importancia de que la crisis de salud no se convierta en una crisis de seguridad. Para evitar esto, reiteraron que se mantendrán las operaciones para proteger a todos los ciudadanos de los países miembro.

 

DAMG