FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO El Manual de Bioética señala que ante una emergencia sanitaria nacional y dada la escasez de respiradores artificiales, la prioridad serán jóvenes  

El Consejo de Salubridad General publicó un Manual de Bioética, en su página web, donde oficialmente señala que ante una emergencia sanitaria nacional y dada la escasez de respiradores artificiales, la prioridad será entregarlos a jóvenes y personas sanas.

 

El dilema de que si existe un sólo ventilador y lo necesitan dos pacientes: uno de 20 años y otro de 80 años, se resuelve dándolo al de menor edad, porque la ética médica señala que se deben salvar la mayor cantidad de vidas por completarse.

 

En el caso de dos personas que necesiten un ventilador y una tenga comorbilidad, se asignará al paciente más sano, debido a que tardará menor tiempo en recuperarse y el aparato puede asignarse a más personas y salvar más vidas en el mismo tiempo que un solo paciente con comorbilidad lo tendría que utilizar.

 

En el caso de que existan insumos suficientes, la práctica ética señala que deben asignarse por hora de llegada o por necesidad crítica.

 

La guía puede consultarse en  http://www.csg.gob.mx/descargas/pdf/index/informacion_relevante/GUIA_Bioetica_FINAL_13_Abril2020.pdf

 

TFA