Santander México descartó alcanzar sus resultados financieros previstos para 2020, debido a los impactos negativos que tendrá la pandemia del Covid-19 aunado a la posibilidad de que ésta se extienda más de lo previsto.

 

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el banco refirió que, en respuesta a la crisis sanitaria que se vive actualmente, se monitorea la cartera de crédito, al mismo tiempo que se implementaron planes de riesgo de crédito en reacción a la incertidumbre macroeconómica, misma que se está integrando a la estrategia comercial.

 

Sin embargo, reconoció que no puede garantizarse que la implementación de estos planes mitigará el impacto de la pandemia del Covid-19, por lo cual estiman que la pandemia tenga un efecto negativo en el negocio, los resultados financieros, la operación de 2020 y al menos en la primera mitad de 2021.

 

“El grado en que la pandemia de Covid-19 impactará nuestros resultados dependerá de la duración de la pandemia y del nivel de interrupción de la actividad económica regional y global, lo cual es imposible de predecir en este momento. Además, en esta etapa, el Gobierno mexicano ha indicado que no se esperan programas extraordinarios de créditos o apoyos fiscales u otro apoyo a entidades del sector privado como nosotros. La continuación de la pandemia sin que se implementen medidas adicionales por el gobierno que resulten efectivas puede provocar un efecto material adverso para el Banco”, subrayó la institución dirigida por Héctor Grisi.

 

De igual forma, retiró sus estimados de crecimiento de negocio en el país, planteados a inicios de año, dada la naturaleza de la crisis sanitaria, en conjunto con la incertidumbre acerca de su duración e impacto en el entorno operativo y económico en el futuro.

 

Agregó que puede verse una disminución en los volúmenes de crédito y en las transacciones que generan comisiones, al igual que una reducción de los márgenes en los créditos y la necesidad de provisiones adicionales para hacer frente al problema.

 

Por otro lado, consideró que si sus clientes no cumplen con sus obligaciones de pago al final del período de gracia provisto por el programa de aplazamiento de pagos, o no ejecutan oportunamente sus obligaciones en virtud de los préstamos pendientes, existirán niveles más altos de morosidad al final de dicho periodo.

 

MGL