Como un reconocimiento al trabajo de quienes están trabajando en la primera línea de atención a pacientes con Covid-19, el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), otorgará un bono del 20% de su salario integrado, durante el tiempo que dure la pandemia y se hará efectivo a partir del 16 de marzo (pasado), informó Víctor Hugo Borja, director de Prestaciones Médicas de ese instituto.

 

Asimismo, informó que también se reconocerá la infecto contagiosidad y por tanto el riesgo de trabajo para todo el personal que esté atendiendo a pacientes infectados con coronavirus, como doctores, enfermeras, camilleros, asistentes y personal de limpieza.

 

Explicó que este bono será recibido por personal de 184 unidades, de ellas 29 son 100% Covid-19, 125 unidades híbridas, “tres nuevas y algunas unidades temporales que se van a instalar en las principales metrópolis; así como a los módulos de atención respiratorio”, refirió.

 

En torno a las demandas de equipo de protección para personal médico, el funcionario del IMSS, dijo que ya se envió el materia que llegó de China a todas las unidades médicas del país, incluida Baja California, donde este mismo día salió un avión hacia la ciudad de Tijuana, que ha sido protagonista de diversas demandas por falta de equipos de protección.

 

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que todos los insumos que fueron comprados en China, ya han sido entregados a los hospitales correspondientes, por lo que llamó a quienes no les ha llegado a denunciar, “porque alguien lo está impidiendo”, alertó.

 

El funcionario federal, aclaró que hasta este momento, no existe un bono económico para el personal médico y hospitalario del Sector Salud, “pero se analizarán otras medidas”, advirtió.

 

López-Gatell, evitó responder si había roto el protocolo de sana distancia al llevar el fin de semana pasado a la conferencia vespertina en Palacio Nacional a su hijo, y consideró que dicho cuestionamiento “es un distractor”.

 

Lo anterior, luego de darse a conocer que este lunes, ya se tienen 353 casos más de Covid-19 en México al pasar de 4 mil 661 el domingo a 5 mil 14 este lunes. Mientras que las defunciones crecieron en 36 al registrarse 296 ayer domingo a 332 este lunes.

 

En este contexto, Karla Berdichevsky Feldman, directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, informó que se emitió un nuevo lineamiento sobre coronavirus en el que establece los cuidados de mujeres embarazadas, en puerperio y en lactancia, los cuales deben ser una buena higiene y sana distancia, así como la colocación de un filtro de atención para ellas y planes estatales de reconversión.

 

Informó que existe una línea directa para mujeres embarazadas 8006283762 en la cual les referirán –de acuerdo a los síntomas que presenten- qué es lo que tienen que hacer o a qué unidades médicas acudir y resaltó que existe un sistema de vigilancia para llevar registro de casos sospechosos, confirmados o defunciones entre mujeres embarazadas.

 

DAMG