Holanda es una de las selecciones a nivel mundial que más ha aportado para el desarrollo del futbol con grandísimos jugadores, sistemas de juego, entrenadores e historias de amor y odio que trascienden más allá de la cancha. A pesar de que es uno de semilleros de futbolistas más exitosos, ha tenido que sufrir con ausencias a las justas más importantes en varias ocasiones. Comprensible por la cantidad y calidad que Europa maneja para sus selecciones. Sin embargo, hay un factor común: sus representaciones siempre han dejado huella cada vez que compiten.

 

 

Con la misma facilidad y claridad que hace del futbol un tema objetivo en cuanto a las reglas que lo rigen, lo hace totalmente subjetivo en cuanto a la belleza, estética, dificultad y gustos que intervienen en su desarrollo sobre el rectángulo. He ahí la la magia indescriptible que hace de un deporte tan simple una obra de Shakespeare en cuestión de segundos. Holanda es uno de los equipos que mejor ha protagonizado ese ejemplo y aquí te damos algunas muestras.

 

 

Recolectar un compendio de goles que satisfagan a todos es imposible y por principio no es la intención. Lo que sí genera es un descubrimiento, un recuerdo, una sorpresa, una decepción o todo junto, lo que crea un necesario debate que como el siguiente listado, esperamos que así ocurra.

 

 

LA DEFINICIÓN IMPOSIBLE QUE VALIÓ UN TÍTULO

 

 

La Eurocopa de 1988 fue el escenario donde la Naranja Mecánica pudo consagrar lo que inició 14 años atrás con un trofeo. La cita fue en la antigua Alemania Occidental y con Holanda como gran protagonista se el equipo con el mejor futbol y con Marco Van Basten, quien terminó como goleador con cinco tantos. El último en su cuenta es quizá el que más se recuerda en toda su carrera.

 

 

En la final ante la Unión Soviética, Holanda iba por la revancha tras perder en la fase de grupos ante los socialistas. Tras un reñido encuentro que Holanda lideró por 1-0 gran parte del mismo, llegó la postal inolvidable. En una salida de los soviéticos, van Tiggelen robó el balón qué pasó a Mühren, quien sacó un centro para el sector derecho del área soviética para que Van Basten rematara de primera con una volea que sorprendió al arquero Dasayev.

 

 

El ángulo desde el que Van Basten sacó el disparo era prácticamente inexistente. Muchos aseguran que volver a hacer un gol con esas características es imposible, aunque seguro habrá alguien más que desafíe la lógica como lo hizo el 12 neerlandés aquel 25 de junio de 1988 a los 54 minutos para asegurar el único título que ostenta Holanda a nivel selección.

 

 

 

 

A SEMIFINALES DESPUÉS DE UN TANGO

 

 

La Copa del Mundo de Francia 98 fue la primera en contar con 32 selecciones en la disputa del trofeo más deseado, y también algunas reediciones de encuentros históricos del futbol, como el Argentina-Inglaterra en los octavos de final con la Albiceleste dejando fuera del torneo una vez más a los de la isla. En el caso de Holanda, despidió a Yugoslavia para siempre, pues fue el último partido que disputó como selección en un Mundial el conjunto balcánico.

 

 

El cruce en cuartos los volvió a reunir. Holanda-Argentina otra vez a pelear por el orgullo con un balón de por medio. Un partido súper nivelado con llegadas de ambos equipos a la portería rival. Patrick Kluivert y Claudio López encajaron un tanto para cada lado apenas en los primeros minutos de juego. El trámite del partido fue una partida de ajedrez entre Gus Hiddink y Daniel Passarella. La diferencia fue una definición magistral en la agonía.

 

 

Una salida que condujo Frank de Boer por la banda izquierda terminó en un servicio larguísimo hacía el extremo opuesto para Dennis Bergkamp. El delantero del Arsenal bajó el balón en el área argentina con maestría y de un movimiento se sacó la marca de Ayala para quedar frente a Roa y definir de tres dedos ante el asombro de todos. Corría el minuto 90 en el Velódromo de Marsella el 4 de julio. Holanda iba a semifinales y se cobraba la dolorosa derrota de la final de 1978 en el Monumental.

 

 

EL HOLANDÉS VOLADOR

 

 

Brasileño volvió a tener una Copa del Mundo después de 64 años. Recibió a España como campeón del mundo y a la espera de que consiguiera el bicampeonato, pues en los seis años previos levantó dos Eurocopas y la Copa del Mundo. La Naranja Mecánica terminó con los pronósticos de inmediato.

 

 

Partido que arrancó la actividad del Grupo B el 13 de junio de 2014. España-Holanda ofrecieron un festival de goles, aunque fue de un solo lado. La Furia Roja se adelantó en el marcador por medio de un penal bien ejecutado por Xavi Alonso. El script iba bien hasta ahí, hasta que los de van Gaal intervinieron con maestría.

 

 

Blind colocó un centro perfecto en el área de España tras la señal de Van Persie para que lanzara el balón a esa zona. El centro delantero ganó el sprint a los centrales para rematar de cabeza y colocar el balón al fondo del arco de Casillas. Ese fue el empate y el inicio de la masacre al campeón que terminó por sucumbir por 5-1. A la fecha, es considerado uno de los mejores goles de cabeza en la historia de los mundiales. De paso, Holanda se cobró la derrota en la final de Sudáfrica.

 


 

NADIE LO ESPERABA

 

 

Holanda una vez más se instaló en las semifinales la Copa del Mundo junto a Uruguay, equipo que fue la sorpresa del torneo y que peleó hasta el último minuto por sus aspiraciones. Ante la Naranja, tuvo que poner fin a su viaje.

 

 

En el choque que se desarrolló el 6 de julio, los primeros minutos pasaron con cautela en ambos bandos y se tuvo que desatascar el partido mediante un atrevimiento que hasta hoy en día está entre la genialidad, la suerte y la mala estrategia del portero uruguayo para rechazar.

 

 

Desde la banda izquierda y a casi tres cuartos de cancha, Giovanni van Bronckhorst vio adelantado a Fernando Muslera y pegó un zurdazo que de inicio no parecía contener peligro suficiente, aunque en el trayecto se fue acercándose al arco y sin perder potencia. Muslera se estiró, pero no le alcanzó para rechazar el violento disparo que llegó justo a la horquilla y abrió el marcador. El resultado fue 3-2 en favor de Holanda y con el pase a la final. Quizá sin ese tiro, la historia habría sido otra.

 

 

BONUS

DEFINIDOR EXCELSO

 

 

Uno de los jugadores que más recuerdos tristes trae a los mexicanos es Wesley Sneijder. El 10 de Pholanda durante la década pasada fue uno de los que sepultó las esperanzas del Tri en Brasil 2014, pero lo que no se puede negar es la calidad que tenía al momento del golpear la pelota.

 

 

Fue uno de los goleadores de la Naranja Mecánica de los últimos años y elegir uno de sus tantos es complicado, por lo que la elección es el gol que firmó en 2011 en un amistoso ante Austria. Una jugada colectiva terminó con un soberbio remate de Sneijder de primera para convertir esa jugada en una postal que pocos pueden presumir.

 

 

 

¿Crees que hubo alguno que debió estar incluido en la lista? ¿Estás en desacuerdo con la selección de los goles? Dinos cuál es tu favorito y por qué

 

 

DAMG