Si hay una historia que tiene un simil con las epopeyas cristianas de estas fechas es la del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de Buenos Aires, Argentina que recién llegó a los 112 años de vida y que hace menos de un año consiguió el logro más importante de su historia: volver a su tierra santa. El conjunto de Boedo, además, tiene un origen ligado a México a través del tiempo.

Fue en 1908 que bajo la simple buena voluntad de un hombre que tomó los hábitos que la historia del club azulgrana comenzó. El padre Lorenzo Massa, hijo de inmigrantes italianos, fue el gran responsable de llevar a cabo el proyecto que nació en la intersección de la calle México y 33, coordenadas en las que se localizaba el oratorio San Antonio de Padua, y donde trabajaba el sacerdote.

Se dice que al ver a niños jugando en los alrededores del oratorio y ser testigo de lo que iba a ser un accidente cuando tranvía cruzó por las calles de Almagro, el padre Lorenzo acordó con los niños que podían usar las instalaciones del oratorio para jugar futbol con la única condición de que acudieran a misa los domingos. Después de eso y que los niños aceptaron, empezó la historia.

EL NOMBRE

El oratorio San Antonio de Padua, situado en la calle México 4050 comenzó a albergar cada vez a más chicos que practicaban futbol y por ende se decidió formar un club al que se le buscó un nombre el cual, se propuso inicialmente como los Forzosos, aunque el padre consideró que no era un nombre apropiado para un equipo. Tras varias opciones descartadas, los niños propusieron nombrarlo San Lorenzo, en honor al padre Lorenzo. Así fue como el 1 de abril de 1908, nació el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.

DEL AMATEURISMO AL PROFESIONAL

En 1913, San Lorenzo comenzó con el trayecto en el futbol argentino en tercera división, categoría que abandonó de inmediato para subir en el siguiente año a segunda, misma historia se repitió para en 1915 asentarse en primera, donde consiguió tres títulos en la era amateur en 1923, 1924 y 1927.

Para 1930 llegó el profesionalismo a la Argentina y el Ciclón no tardó en manifestar su grandeza, pues en 1933, solo tras años después, obtuvo su primer título. River y Boca fueron los primeros equipos que fueron campeones en le era profesional. Aquel equipo fue bautizado como el Ciclón, debido al aplastante paso que mantuvo sobre sus rivales para ganar el título.

Pasaron 13 años para que San Lorenzo volviera a ser campeón. Después del título de 1946, hubo que aguardar otros 13 años para que Boedo volviera a celebrar, ahora de la mano de uno de los más grandes ídolos del club azulgrana: José Sanfilippo.

Sanfilippo apareció como el centro delantero más letal de la temporada de 1959 para terminar además, como el goleador de la liga, hazaña que replicó tres veces consecutivas. José Sanfilippo tuvo un paso envidiable con el Ciclón para terminar como el goleador histórico del equipo con 205 redes perforadas.

LOS CARASUCIAS Y LOS MATADORES

Para el inicio de los 60 apareció un grupo de chicos que jugaban con desparpajo en las canchas de la primera división argentina que fue bautizado como los Carasucias. Aquel equipo no pudo alzar un título debido a la novatez, pero con la llegada de refuerzos y más madurez, arribó una temporada mágica.

El Metropolitano de 1968 vio a San Lorenzo coronarse de forma invicta. En 24 partidos disputados ganó 14 y empató ocho para derrotar a Estudiantes en la final. Fue el primer equipo y único hasta la fecha en ganar el título de la liga argentina sin caer una sola vez. Ahí surgió y trascendió el apodo de los Matadores.

La leyenda de los Matadores tocó su punto más alto en 1972, cuando ganó el campeonato Metropolitano y el Nacional, convirtiéndose en el primer bicampeón de Argentina. Para 1974, los Santos se adjudicaron el Nacional para hacerse de su cuarto título en solo seis años.

LA DERROTA MÁS DOLOROSA

La segunda parte de los 70 no pintaron nada bien para el Cuervo, tal es la caída tan estrepitosa que las deudas acumuladas por el club, hicieron que su catedral futbolística pasara a otras manos.

La dictadura militar que llegó al poder en 1976 bajo el mando de Jorge Rafael Videla tuvo como objetivo arrebatar el Gasómetro a San Lorenzo, debido a que fungió como un fuerte para los opositores.

En 1979, con el cuadro de Boedo hundido en deudas y al no tener solvencia para pagarlas, el Estado se quedó con el Gasómetro y dejó a los azulgranas sin su templo. El 2 de diciembre de 1979 se disputó el último encuentro en la Avenida La Plata entre San Lorenzo y Boca Juniors quedando en un empate.

La catástrofe llegó a su peor momento cuando en 1980, San Lorenzo descendió a la Primera B (segunda división), siendo el primer equipo grande de Argentina en jugar en la categoría inferior.

COMIENZA EL PEREGRINAJE

A partir de 1980, San Lorenzo tuvo que jugar de prestado en otros estadios como el de Huracán, el José Amalfitani de Vélez y la Bombonera de Boca. En la Primera B, el Ciclón registró récords de entradas en los diversos escenarios donde se presentó a jugar y consiguió su boleto de vuelta a primera tan solo un año después.

Los 80 transcurrieron sin mayores alegrías y al contrario, vieron como el Gasómetro, su templo sagrado, era demolido para acabar rematado a Carrefour, empresa que construyó un supermercado en su lugar. Esa fue la estocada que más le duele hoy a los hinchas del Cuervo.

NUEVA CASA, NUEVOS BRÍOS

Más de una década de burlas por no tener una casa propia terminaron en 1994, cuando el estadio Pedro Bidegain fue inaugurado para ser la nueva casa de San Lorenzo. El estadio fue rebautizado por los hinchas como el Nuevo Gasómetro. En el sentimiento de la hinchada de Boedo nada reemplazaba a su antigua casa.

Llegaron en esta nueva casa los títulos del Clausura 1995 y 2001. Fue en 2006 que una idea por parte de los hinchas y dirigentes se planteó y se pensó como posible.

EL REGRESO A TIERRA SANTA

Para 2008, la dirigencia del club presentó ante la legislatura el proyecto de Ley de Restitución Histórica de los Terrenos de La Plata a San Lorenzo. Poco tiempo después, el club recuperó un terreno que no estaba siendo ocupado por el supermercado para construir un polideportivo

En 2012, más de 100 mil hinchas del Cuervo se manifestaron en la Plaza de Mayo para pedir la vuelta a Boedo. El 15 de noviembre de ese año, la legislatura de Buenos Aires aprobó el proyecto y le dio a San Lorenzo en derecho de usar el sitio que por décadas ocupó.

Los dirigentes de San Lorenzo acordaron con Carrefour la cifra para la venta del terreno donde estuvo el Viejo Gasolina, la cual rondó los 20 millones de dólares. La estrategia que llevaron a cabo los hinchas es conmovedora.

El club organizó un sistema mediante el cual los hinchas y cualquier persona podía aportar una cantidad de dinero haciéndose simbólicamente de un metro cuadrado. El 25 de julio de 2017, se dio la primera cuota y el 17 de julio de 2017 la segunda. Con esto se procedió a presentar un proyecto en la legislatura en noviembre de 2018 para la construcción del nuevo estadio de San Lorenzo.

El predio iba a volver a ser de San Lorenzo y Carrefour iba a dejar los terrenos el 1 de julio de 2019. Ese día llegó y miles de hinchas acudieron a ver como el supermercado cerraba sus puertas para siempre, lo que les devolvía su tierra, la misma que les fue arrebatada injustamente 40 años atrás y que ahora vuelven a tener para edificar su nuevo hogar.

El nuevo estadio de San Lorenzo será construido en el lugar del Viejo Gasómetro, sitio que es sagrado para el club y sus hinchas. La tierra santa azulgrana y que el padre Lorenzo gestionara para que sus muchachos tuvieran un templo donde regocijarse con la práctica del futbol volverá a vibrar como en antaño.

Los hinchas del Ciclón coinciden en una cosa: ninguna copa nacional o internacional, ningún título o récord por más extraordinario que sea, se compara a la mayor victoria del club en sus 112 años de historia, la de recuperar la que nunca dejó de ser su casa.

EL GASÓMETRO

-El estadio fue inaugurado el 7 de mayo de 1916
-Dejó de ser propiedad de San Lorenzo en 1979, en 1982 fue rematado y en 1984 demolido
-Era el estadio que albergaba los partidos de la selección argentina
-Se le conoció como el Wembley de Argentina
-Fue el primer estadio de Argentina en tener iluminación para disputar partidos por la noche
-La dictadura militar lo excluyó del Mundial de 1978 para las remodelaciones que se hicieron a los estadios como forma de presión para el club, asimismo, no albergó juegos de la Copa del Mundo.

NÚMEROS

40 años pasaron para que San Lorenzo de Almagro volviera a tener posesión de los terrenos del Viejo Gasómetro

75 mil personas albergaba el Viejo Gasómetro; fue por muchos años el estadio con más capacidad en Argentina

¿SABÍAS QUE?
San Lorenzo de Almagro es el club con más apodos en la Argentina. Se les conoce como el Cuervo, el Ciclón, Azulgrana, los Carasucias, los Matadores, los Gauchos de Boedo, los Santos.

El cuadro de Boedo es el único equipo en la historia del futbol argentino en ser campeón de manera invicta. En el torneo Metropolitano 1968, ganó 14 partidos y empató ocho, y en la final venció por 2-1 a Estudiantes de La Plata.

Isidro Lángara, delantero español, jugó en San Lorenzo de de 1939 a 1943, donde anotó 110 goles en 122 encuentros para después venir a México para jugar con el Real Club España, club con el que logró 105 dianas en 80 partidos.

Después de ser campeón de Argentina en 1946, San Lorenzo realizó una gira por Europa y goleó a la selección de Portugal por 10-4, mientras que a España le ganó por 6-1.

San Lorenzo de Almagro fue el equipo que inauguró el Estadio Jalisco en un partido ante Atlas el 31 de enero de 1960.

El Cuervo fue el primer equipo bicampeón de Argentina al ganar los torneos Metropolitano y Nacional de 1972.

El Ciclón fue el primer equipo argentino en jugar la Copa Libertadores de América en 1960.

San Lorenzo de Almagro fue el primer campeón de la Copa Sudamericana al vencer a Atlético Nacional de Colombia en 2002.

 

 

ica