¿Te has preguntado qué pasa cuando una persona contagiada de Covid-19 estornuda en un supermercado? Un grupo de científicos originarios de Finlandia desarrollaron un modelo 3D capaz de simular esta situación.

 

En ella, se aprecia cómo se propaga por el aire todo lo que se despide desde el tracto respiratorio del contagiado, además esta carga permanece en el aire por varios minutos.

 

Para obtener este resultado se unieron cuatro instituciones académicas del país europeo, las cuales modelaron de forma independiente el escenario de una persona contagiada cuando tose en dicho espacio y mostrar lo que pasa a pesar de estar rodeado de estantes, además de tomar en cuenta la ventilación.

 

Los resultados de estas instituciones fueron similares y es que la nube de partículas se expande velozmente desde el punto donde la persona tose y se diluye en minutos.

 

 

“Si alguien infectado con coronavirus tose y se aleja, deja partículas extremadamente pequeñas en suspensión que portan el coronavirus. Y estas partículas podrían terminar en el tracto respiratorio de otras personas cercanas”, señaló el profesor asistente de la Universidad de Aalto, Ville Vuorinen.

 

Con información de RT

 

DAMG