Foto: DPA La compañía automotriz Daimler da empleo a 170 mil personas en Alemania.  

El grupo automotriz alemán Daimler sufrió una masiva baja en las ventas en el primer trimestre de 2020 debido a la crisis del coronavirus, anunció hoy la empresa.

 

Según datos de la misma compañía, Daimler vendió en el primer trimestre aproximadamente 477,400 vehículos de la marca principal Mercedes-Benz en todo el mundo, casi un 15 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Las cifras de ventas de las furgonetas disminuyeron en la misma medida.

 

Las ventas de la marca de los pequeños Smart incluso cayeron en más del 78 por ciento, lo que Daimler atribuyó adicionalmente al cambio a vehículos operados exclusivamente por baterías y a la eliminación gradual de los modelos predecesores.

 

Hubo descensos significativos de más del 20 por ciento en China, el mercado más importante para Mercedes-Benz, donde la propagación del coronavirus había comenzado antes.

 

Mientras tanto, el negocio allí ya está repuntando, según dijo Britta Seeger, jefa de ventas de Daimler. “Eso nos da confianza”, indicó.

 

Sin embargo, en Europa, donde la ola viral comenzó más tarde, las ventas durante el primer trimestre ya estaban casi un 16 por ciento por debajo de la cifra del año anterior. En Estados Unidos, la baja fue solo de un poco menos del cinco por ciento.

 

Daimler vendió un total de 547 mil 829 vehículos y furgonetas en el primer trimestre. Sin embargo, no es posible hacer una comparación con el trimestre del año anterior debido a la reestructuración de las áreas de negocio en la empresa el año pasado.

 

El director de Finanzas de Daimler, Harald Wilhelm, anunció también hoy en una conferencia telefónica con inversores y analistas que no espera reportar una pérdida en su negocio principal durante los primeros tres meses.

 

Sin embargo, explicó que la empresa mantendrá a sus empleados en modo de jornada laboral reducida hasta fin de mes. Se había anunciado en un principio que sería solo hasta el 17 de abril.

 

Según el plan de reducción de jornada laboral previsto por la Agencia Federal de Empleo (BA), los empleados reciben hasta el 60 por ciento de su salario si su empleador ya no puede proporcionarles trabajo. Esa cantidad aumenta al 67 por ciento si el empleado tiene hijos. Además, las empresas reciben el reembolso por las contribuciones a la seguridad social.

 

La producción en Daimler fue suspendida en gran medida durante unas dos semanas y media. Solo en algunas áreas particularmente importantes se sigue trabajando.

 

Desde el comienzo de esta semana, los empleados trabajan en esta modalidad, ya que antes tenían cupos de tiempo laboral o en su defecto, vacaciones. Según Daimler, la forma en que se implementará el trabajo de jornada reducida en cada sitio y el número de empleados que se verán afectados se determinará individualmente con el comité de empresa.

 

El grupo automotriz alemán tiene aproximadamente 170 mil empleados en Alemania.