Ricardo Hernández y Elisa Rodríguez/24 Horas Q. Roo

Es fin de semana en la zona hotelera de Cancún. A ratos, Víctor no resiste más, se desespera y se aleja de Pepper’s, la taquería que tiene un mes abierta y desde entonces atiende; se va porque no quiere contagiar el desánimo a sus dos compañeros de trabajo.

Son las seis de la tarde y no han conseguido vender más que un burrito que compró “a precio especial”, el personal de seguridad de un local cercano.

Los meseros aquí, enfrentan un inicio de Semana Santa complicado, a días de que Cancún cumpla 50 años de creación, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres reportaron un insólito promedio de ocupación de 4.1% de sus 40 mil habitaciones en la zona hotelera y urbana.
El presidente de esta Asociación, Roberto Cintrón, indicó que 109 hoteles han tenido que cerrar sus puertas debido a la crisis por la pandemia del Covid-19.

Pero estas cifras de escalofrío para el sector turístico también significan que el llamado a permanecer en casa en estas vacaciones ha permeado en el turismo nacional e internacional.

El Aeropuerto Internacional de Cancún reportó tan sólo 101 operaciones en un día, de las cuales 48 fueron llegadas (30 nacionales y 18 internacionales), y 53 vuelos de salida (35 nacionales y 18 internacionales).

A kilómetros a la redonda, Pepper’s es la única taquería abierta en lo que debería ser un ir y venir de paseantes dispuestos a consumir, pero Víctor, César y René, los meseros del lugar, son las únicas personas a la vista.

Desde que cerraron la mayoría de restaurantes, hoteles y bares y desde la prohibición de visitar las playas para evitar aglomeraciones de personas, a nadie le interesa pasear por la zona hotelera de Cancún.
Pero si en Cancún sufren, la exclusiva zona de Costa Mujeres prácticamente ha quedado desierta.

Ahí solo se alcanzó 2.2 % de ocupación en sus poco más de cinco mil habitaciones.

Y en la Riviera Maya, de sus 44 mil habitaciones, menos del 5% están ocupadas.

Contra todo pronóstico, los dueños de Pepper’s se aferran a sobrevivir y no planean cerrar como lo ha hecho más del 90% de los restaurantes de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, y así se mantendrán, en espera de que los turistas vuelvan aunque eso se prevé hasta después de abril.

“Ya había arrancado bonito”, expresa César, quien es el único sustento económico para su esposa, hija y nieto, pero llegó el primer caso de coronavirus y los clientes se fueron.

 

La ocupación hotelera en el fondo 

El fin de semana, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, informó que la ocupación hotelera en el primer destino es de 12.1%, Puerto Morelos tiene 7.2%, e Isla Mujeres apenas 4.9%.

En Guerrero, Ixtapa-Zihuatanejo registró 3.9% de ocupación en sus hoteles, mientras que en Acapulco tuvo 4.9%; en otros destinos como Puerto Escondido, en Oaxaca, alcanzaron hasta el 10%.

LEG