Foto: Twitter/ @JeanineAnez La norma promulgada el 25 de marzo extendió la emergencia sanitaria y cuarentena total  

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, posesionó hoy a Marcelo Navajas Salinas, como nuevo ministro de Salud, tras una renuncia “por motivos personales de su predecesor”, Anibal Cruz, en medio de la crisis por COVID-19.

“Quiero agradecer el trabajo del doctor Aníbal Cruz como ministro de Salud, un trabajo de gran riesgo y de gran dedicación. Da un paso al costado por motivos personales que entendemos plenamente”, dijo Áñez.

La víspera, en una entrevista en el canal de televisión PAT, Cruz dijo “no quiero alarmar a la población pero, de acuerdo a la estadística, tendríamos en los próximos seis meses una cantidad de 48 mil contagios, pero que también se pueden volver cuatro mil, dependiendo del comportamiento del virus”.

Cruz, era uno de los ministros que permanecía en el gabinete de Áñez desde que accedió al poder de forma transitoria en noviembre, y había sido ratificado en el equipo ministerial en enero.

Human Rights Watch (HRW) advirtió este martes que una de las disposiciones del decreto que endurece las medidas para contener la propagación del coronavirus en Bolivia, “amenaza la libertad de expresión al ser excesivamente amplia y vaga” y por habilitar a las autoridades para procesar penalmente a quienes critican las políticas públicas.

“El gobierno interino de Bolivia aprovecha la pandemia para arrogarse el poder de sancionar penalmente a quienes publiquen información que las autoridades consideren ‘incorrecta’, y esto viola el derecho a la libertad de expresión”, denunció José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La norma promulgada el 25 de marzo extendió la emergencia sanitaria y cuarentena total hasta el miércoles 15 y afirma que quienes “inciten el incumplimiento, desinforme o generen incertidumbre, serán sujeto de denuncia penal” y sancionados hasta con 10 años de cárcel.

Bolivia tiene 210 casos de coronavirus y 15 fallecidos hasta el momento. La Defensoría del Pueblo ha criticado fuertemente las políticas implementadas por Áñez, como una sugerencia para aumentar el ‘Bono Familia’ y pago de ‘Canasta Familiar’ que busca apoyar a los grupos vulnerables.

 

EFVE