La pandemia del coronavirus Covid-19 ha dejado al descubierto una alarmante realidad: la falta de inversión en personal de enfermería.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció en un informe, en el marco del Día Mundial de la Salud, celebrado ayer, la valía de estos profesionales, pues su contribución es decisiva para alcanzar las metas nacionales y mundiales relacionadas con una serie de prioridades sanitarias, como la cobertura sanitaria universal; la salud mental y las enfermedades no transmisibles; la preparación y respuesta ante emergencias, la seguridad del paciente y la prestación de atención integral.

Y es que la enfermería es “la columna vertebral de cualquier sistema de salud”, reconoció el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hoy en día”, agregó, “muchas enfermeras se encuentran en primera línea en la batalla contra Covid-19 (…) Este informe es un claro recordatorio del papel único que desempeñan, y una llamada de atención para asegurarse de que reciben el apoyo necesario para mantener un mundo saludable”.

 

A detalle

El informe sobre la Situación de la Enfermería en el Mundo -en el que participaron la cifra récord de 191 países y fue elaborado juntamente con el Consejo Internacional de Enfermeras y la campaña mundial Nursing Now-, insta a gobiernos y sectores a actuar en tres áreas.

Invertir en la aceleración intensiva de la educación para atender las necesidades mundiales y responder a tecnologías que evolucionan constantemente; generar al menos seis millones de nuevos empleos en el sector para 2030, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos; y fortalecer el liderazgo de los profesionales de la enfermería para garantizar que sean influyentes en la formulación de normas del ámbito de la salud, en la adopción de decisiones, y contribuyan a la eficacia de los sistemas de atención sociosanitaria.

Otro aspecto destacado del estudio es que más de 80% de las enfermeras del mundo trabaja en países que albergan a la mitad de la población mundial y la gran movilidad que conlleva su trabajo, ya que una de cada ocho practica en un país distinto al que nació.

Estos obstáculos hicieron afirmar a la Organización Mundial de la Salud que el personal de enfermería en todo el mundo no guarda proporción con el necesario para lograr la cobertura sanitaria universal y las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

 

Grupo mayoritario

Actualmente hay alrededor de 28 millones de enfermeros (incluyendo auxiliares de enfermería) en todo el mundo, lo que supone el grupo ocupacional más numeroso del sector de la salud, según el estudio, ya que representa aproximadamente 59% de las profesiones sanitarias.

Las recomendaciones

El llamado de la OMS a los países incluye:

* Incrementar la financiación para formar y emplear más profesionales
* Fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos sobre el personal para tomar decisiones
* Supervisar la movilidad y migración del personal de enfermería y gestionarla con responsabilidad
* Ofrecer a los futuros profesionales formación teórica y práctica en las competencias científicas, tecnológicas y sociológicas necesarias
* Velar por que el personal de enfermería de atención primaria despliegue su potencial
* Mejorar las condiciones de trabajo, en particular mediante niveles seguros de dotación de personal y sueldos justos

Envejece el personal; urge crecer plantilla

Además de los problemas de falta de personal en el sector de la enfermería global se perciben disparidades entre regiones en relación con el envejecimiento de las plantillas.

“En el ámbito mundial, el personal de enfermería es relativamente joven, pero hay disparidades entre regiones, con estructuras en las que dominan considerablemente las edades más avanzadas, como en las regiones de Europa y las Américas” mientras que, por otro lado, “se espera que una de cada seis enfermeras del mundo se jubile en los próximos 10 años”.

Para evitar esta escasez de personal, el informe señala que es necesario aumentar una media anual de 8% el número de graduados, y que se necesita implementar mejoras en la capacidad para emplearlos.

El costo aproximado de ello sería de aproximadamente 10 dólares per cápita al año.

De no producirse este incremento y continuar con la tendencia, en 2030 habrá 36 millones de profesionales de la enfermería, una cifra que supone un déficit previsto en función de las necesidades de 5.7 millones de profesionales, principalmente en África, Asia Sudoriental y el Mediterráneo Oriental.

“Los políticos son conscientes del costo de mantener una plantilla de profesionales de enfermería, pero muchos de ellos solo reconocen ahora su verdadero valor “, afirmó la presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras, Annette Kennedy

Hoy son héroes, pero también víctimas

Las autoridades deben proteger a las enfermeras y a otros trabajadores de la salud ante intimidaciones y ataques que agudizan la grave crisis que provoca la pandemia de coronavirus, manifestaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y grupos de defensa de personal médico.

Unos 100 trabajadores médicos han fallecido por la enfermedad hasta ahora, incluyendo muchos enfermeros, dijo Howard Catton, director del Consejo Internacional de Enfermeros (INC, por sus siglas en inglés), en rueda de prensa.

Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, el 59% de los trabajadores de salud, están bajo un estrés máximo desde que empezó a gestarse la epidemia, de acuerdo a la OMS, el movimiento Nursing Now y el consejo con sede en Ginebra, en el primer reporte sobre la situación del personal sanitario en el mundo.
 

LEG