Se disparan reportes de violencia de género por cuarentena en Guanajuato

Para la titular de la dependencia, Anabel Pulido López, no hay duda de que tal disparo en los casos, se debe a las condiciones de hacinamiento y estrés

Se disparan reportes de violencia de género por cuarentena en Guanajuato
Foto: Pixabay Dentro de los casos, expuso que principalmente las víctimas denunciaron violencia psicológica, física, patrimonial

Del 15 de marzo al 7 de abril, el Instituto de la Mujer Guanajuatense (IMUG) ha atendido a 196 mujeres víctimas de violencia. La cifra representa poco más del 50 por ciento de los 379 reportes que recibieron desde enero.

Para la titular de la dependencia, Anabel Pulido López, no hay duda de que tal disparo en los casos, se debe a las condiciones de hacinamiento y estrés, en las que viven muchas familias de escasos recursos en Guanajuato, durante este periodo de cuarentena.

Dijo que han detectado tres factores con el COVID-19, pues son las medidas de aislamiento las que señalan los espacios pequeños, se suma la falta de empleo y de recursos económicos, “este combo generalizado hace que se desplieguen acciones violentas”.

Dentro de los casos, expuso que principalmente las víctimas denunciaron violencia psicológica, física, patrimonial, además de acoso convencional y digital.

En el caso de los hombres se registraron nueve casos en San Miguel Allende, Guanajuato, Cortazar y León, donde se les refirió que sienten enojo por estar en sus casas, no tener trabajo ni ingreso fijo.

“Nosotros sabíamos que la contingencia se daría en tres etapas, en la primera etapa se podía hacer un trabajo presencial y vía telefónica, a través de las líneas de emergencia en la línea del 911 y a través de la línea del 075, es un sistema integral de atención a las mujeres y permite que varios profesionistas estén atendiendo vía telefónica”, contó.

Pulido López comentó que también abrieron una línea de atención vía whatsapp para mujeres y hombres. A través de esa vía, del 27 de marzo a la fecha, se han atendido nueve casos de mujeres ubicados en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, León, Doctor Mora, Valle de Santiago.

La funcionaria estatal advirtió que hay una probabilidad muy grande que las acciones que se dan contra las mujeres por el tema de violencia se incrementen, por lo que deberá de trabajar de forma continua para atender oportunamente cada caso.

 

EFVE