Foto: Especial La secretaria de Gobierno señaló que se continuará con estas visitas conminando a los comercios que no tienen actividad esencial que se apeguen al llamado oficial  

El Gobierno capitalino informó que el 93.2% de los establecimientos mercantiles en el primer cuadro de la Ciudad de México se encuentran ya cerrados.

 

En conferencia de prensa Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno informó que todos los días se realizan visitas de supervisión a dichos giros, con el fin de verificar que estén cumpliendo con las medidas dispuestas por la contingencia de la pandemia COVID-19 y que refiere que solo podrán permanecer dando servicios los que vendan alientos, bancos, farmacias y todas las cuestiones esenciales.

 

En los recorridos que lleva a cabo la Secretaría de Gobierno, en compañía del Instituto de Verificación Administrativa, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Autoridad del Centro Histórico, se ha constatado que paulatinamente los comercios con vocación distinta a la de los alimentos han ido cerrando, sin embargo, todos los días se realizan estas inspecciones para invitar a los comerciantes a acatar las medidas que obliga la emergencia sanitaria, indicó.

 

Así mismo expuso que de 2 mil 670 establecimientos visitados entre 32 calles principales de esta zona el día de ayer el 93.2% ya no registra actividad, 2 mil 334, y el resto aún ofrece servicios, de estos últimos 151 corresponden a las actividades esenciales establecidas por el Gobierno de la Ciudad, que es como ya se dijo antes alimentación, venta de medicamentos y bancarios.

 

“En tanto las 336 todavía siguen ofreciendo sus servicios en consecuencia que diariamente se les está conminando a acatar la medida que lo único que pretende es evitar los contagios del virus” dijo.

 

“De las 32 calles que se visitan día a día se encuentran República del Salvador, por ejemplo, con 183 negocios cerrados, Tacuba con 161, Corregidora con 189; Pino Suárez con 147; igual República de Uruguay, República de Brasil, Madero, Regina”, añadió.

 

En ese sentido reconoció que en estas calles hay comercios considerados como esenciales y dijo que es muy importante reconocer la respuesta de los establecimientos comerciales del Centro Histórico que “ha sido ejemplar en su mayoría y con mucha disposición a colaborar con las autoridades en esta situación”.

 

Así mismo Rosa Icela señaló que se continuará con estas visitas conminando a los comercios que no tienen actividad esencial que se apeguen al llamado oficial.