Foto: Cuartoscuro/Archivo Tan sólo este viernes y sábado ocurrieron 192 homicidios dolosos, que representan cuatro homicidios por hora  

Mientras que a escala nacional la Secretaría de Salud ha reportado 94 defunciones por coronavirus del 19 de marzo a la fecha; tan sólo este viernes y sábado ocurrieron 192 homicidios dolosos, que representan cuatro homicidios por hora.

 

Los estados con el mayor número en flagelo, durante esos dos días, fueron Chihuahua que registró 36, seguido por Guanajuato 27, Jalisco 21, Veracruz 8, Baja California y Nuevo León con 7 respectivamente, de acuerdo a cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

 

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, dijo a 24 HORAS que la violencia no se frena por decreto ni por buena voluntad; se requiere estrategia, acciones y los elementos para que estas se pudieran realizar cabalmente.

 

Añadió que marzo contabilizó 2 mil 585 homicidios dolosos, siendo el mes más violento de este sexenio.

 

“Lo malo es que estamos viendo que estas decisiones no atienden a las advertencias de los expertos y colectivos de víctimas. Las mismas autoridades han hecho una estrategia que carece de indicadores, claridad y que suena más a declaraciones políticas; la de los abrazos, pórtense bien, toda una serie de cosas que no son estrategia y cuando nos dicen que la estrategia se basa en la Guardia Nacional (GN), evidentemente quiere decir que no saben cómo se arma una estrategia”, manifestó.

 

Abundó que la GN es sólo uno de los actores involucrados en un fenómeno mucho más complejo y es una institución nueva que todavía carece de formación, sistemas de evaluación de operativos, incluso de protocolos adecuados y no ha pasado por una homologación.

 

“Hay un problema sumamente relevante que la violencia en nuestro país va a seguir creciendo. Hoy independientemente que marzo reportó la menor cantidad de robos a transeúntes, robo a negocios, por lo mismo, que hay poca gente en las calles, el homicidio pasa por una lógica diferente y por eso seguirá creciendo”, apuntó.

 

Por otra parte, Rubén Salazar, director de Etellekt, comentó que la reforma constitucional para dar vida a la GN ha demostrado ser por demás insuficiente y requiere reformar todo el modelo, pero antes de hacerlo el Gobierno federal debe construirlo.

 

“Si la idea es golpear las finanzas de la delincuencia y valerte de la inteligencia y no de la fuerza, necesitan definir su propio modelo de operación y demostrar que funciona mejor que lo hecho en los últimos 12 años”, expresó.

 

 

 

 

fahl