Al ser cuestionado por el cierre e impacto económico de un de millón 170 mil empresas que perfiló Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para atender las recomendaciones para frenar la propagación del coronavirus, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que tiene otros datos.

“Tengo otras cifras, tengo otro datos, yo estoy hablando de crisis transitoria. Aquí esto nos va a permitir salir pronto, adelante”, respondió a una pregunta durante La Mañanera.

Sin embargo no dijo cuáles son esos otros datos sobre el cierre de empresas.

“Hay mucho pesimismo en el mundo, sobre todo en los dirigentes, los expertos de economía, de finanzas, y recuerdo cómo nos recetaban eso en el periodo neoliberal. Le llamaban realismo económico, siempre salían con eso: ni modo, no hay de otra, hay que apretarse el cinturón”

Criticó que eso sólo aplicaba para el pueblo porque ellos seguían derrochando y robando.

Y es que ayer tras la reunión de los representantes de la iniciativa privada con el mandatarios, el líder de los industriales informó que sólo acordaron proteger el empleo al menos durante el mes de abril, y el cierre de esas cantidad de empresas significaría perder hasta cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

Sobre la reunión ,en la que también estuvieron los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Negocios, el mandatario indicó que fue amistosa y fraterna la reunión que sostuvo ayer con los representantes de la iniciativa privada donde intercambiaron propuestas para reactivar la economía frente a la crisis del coronavirus.

“Ellos me hicieron una propuesta, escucharon mi planteamiento, les explique acerca del modelo que vamos a poner en práctica, no más de lo mismo que se hacía antes, y fue una reunión -les diría- amistosa, fraterna, respetuosa, de colaboración.

“Quedamos que vamos a estar reuniéndonos de manera permanente, se nombró a Alfonso Romo para que esté de enlace, quedamos en sesión permanente como se dice en el lenguaje parlamentario”.

Agregó que se nombró a Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, como enlace con los representantes de la iniciativa privada.

Además, adelantó que la próxima semana las secretarias de Economía y del Trabajo, Graciela Márquez y María Luisa Alcalde, presentarán un informe de cuántas empresas han cerrado y cuáles sí han cumplido con pagar el salario a los trabajadores pese a que estén en sus casas.

 

 

ica