Foto: Twitter/@SEMAR_mx El vuelo se realizó a través en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que el gobierno mexicano, en coordinación con autoridades de Yucatán, estableció un puente humanitario internacional para trasladar a Inglaterra a 49 de sus ciudadanos.

 

A través de un comunicado, la dependencia detalló que el operativo, solicitado por gobierno europeo, permitió a los 49 ciudadanos británicos que se encontraban a bordo del crucero Marella Explorer 2, en Puerto Progreso, Yucatán, abordaran un vuelo directo Mérida-Londres.

 

El vuelo se realizó a través en un Boeing 787-9 Dream Liner contratado especialmente por la Naviera TUI.

 

 

El puente humanitario internacional se llevó a cabo sin poner en riesgo a personal de las diferentes autoridades federales, estatales y de la embajada Británica que intervinieron para agilizar trámites y logística de desembarco, verificación de estado de salud con protocolos de sanidad internacional, así como las respectivas revisiones migratorias, aduanales y de seguridad.

 

En reciprocidad a la labor humanitaria realizada por México, la empresa naviera propietaria de la embarcación en la que viajaban los turistas, en coordinación con los gobiernos mexicano y británico, repatrió vía aérea al país a 141 connacionales, quienes debido a las restricciones de viaje de diversos países de Europa y Medio Oriente, no tenían manera de regresar.

 

Puntualizó que estos trabajos contaron con equipo de protección sanitaria, con el más alto estándar de protección contra todo tipo de contagios.

 

La SCT precisó que en la salida de los extranjeros se evitaron las aglomeraciones dentro del aeropuerto, pues se exentó el pase por mostradores y salas de última espera, para que los pasajeros ingresaran hasta la zona de plataforma, donde abordaron el avión que los trasladó a Inglaterra.

 

Tanto las tres unidades utilizadas para el traslado terrestre como las instalaciones navales y la zona del aeropuerto, donde se realizó el abordaje del avión, fueron completamente desinfectadas por las autoridades de sanidad internacional, al concluir todas las operaciones mencionadas.

 

La dependencia mexicana añadió que este tipo de puentes humanitarios son similares a los que se han realizado en últimas fechas, como el que permitió repatriar a ciudadanos mexicanos originarios de Yucatán que se encontraban varados en Perú.

 

 

AR