medicamentos
Foto: pixabay Sin embargo, este tratamiento no es recomendado para personas sanas, porque se desconoce su funcionamiento para prevenir enfermedades  

El Instituto Politécnico Nacional (IPN), utiliza Tranferón, como  tratamiento para diferentes padecimientos autoinmunes, infecciosos, crónicodegenerativos y respiratorios, por lo que se encuentran en espera para usarlo contra el Covid-19.

 

Por su parte, la doctora y directora Ejecutiva de la Unidad de Investigación, Desarrollo e Innovación Médica y Biotecnológica (Udimeb) de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Sonia Mayra Pérez Tapia declaró que solamente necesitan los permisos de autorización.

 

“Estamos esperando las autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, tanto de los comités de ética y posteriormente la autoridad sanitaria para poder iniciar un estudio de Fase 2-3, que nos permita evaluar y hacer una exploración terapéutica de nuestro producto en los pacientes con covid positivo”, destacó.

 

Además, la doctora agregó que la finalidad de administrar Trasferón en los pacientes con coronavirus es que durante las primeras etapas, pueda ayudar a prevenir complicaciones.

 

Asimismo, comentó que Transferón es un inmunomodulador, una mezcla de péptidos que es eficaz  como regulador del sistema inmune en otros padecimientos como enfermedades respiratorias.

 

“A partir de la inferencia del producto, nos atrevimos a inferir que el producto pudiese tener una aplicación para prevenir las complicaciones”, dijo.

 

Cabe señalar que, el producto tiene como principio activo al extracto dializable de leucocitos (células sanguíneas), el cual se obtiene a partir de leucocitos de personas sanas y es un producto 100% politécnico.

 

Y su  actividad principal es modular la respuesta inmune del organismo, ya que puede incrementarla o reducirla, pero esto depende del padecimiento al que se le administre.

 

Sin embargo, este tratamiento no es recomendado para personas sanas, porque se desconoce su funcionamiento para prevenir enfermedades, por lo que se ocupa solamente en los ya enfermos.

 

Por otra parte, el proceso de obtención de este fármaco es costoso, pues involucra filtros especiales y etapas de clarificación.

 

Con información de medios

 

PAL