Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería “Ing. Antonio M. Amor” en Salamanca, mantendrá operaciones de funciones sustantivas, con el objetivo de no afectar el desarrollo y la economía del país ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

 

En un comunicado, detalló que ya se aplican medidas de trabajo a distancia para los trabajadores que pertenecen a sectores vulnerables al virus como mujeres embarazadas, personas mayores a 60 años de edad, entre otros, además de turnos cíclicos y filtros sanitarios.

 

“El resto de la gente podrá realizar sus labores por medios remotos o de forma presencial de acuerdo con las características de sus funciones y responsabilidades, implementando turnos cíclicos para que la fuerza laboral sea reducida y ordenada sin descuidar las actividades esenciales con lo estipulado por cada Línea de Negocio”, dijo.

 

Estas acciones se llevan a cabo en las instalaciones que Pemex tiene ubicadas en Guanajuato, como las Terminales de Almacenamiento y Despacho, el Centro de Desarrollo Infantil Salamanca y el Hospital Regional.

 

“Ante la epidemia del COVID-19 que se enfrenta a nivel internacional, Petróleos Mexicanos opera con estricto apego las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias del país e implementó protocolos y acciones en sus instalaciones para prevenir la propagación de esta enfermedad”, indicó.

 

Pemex estableció como protocolo que personal médico de la empresa aplique una evaluación a los empleados que laboren de manera presencial al momento de ingresar a las instalaciones, a fin de detectar signos de infecciones respiratorias o cualquier síntoma relacionado con el virus para evitar riesgos de contagios.

 

“En todos los trabajo se promueven medidas preventivas como el frecuente lavado integral de manos, el uso de gel antibacterial que tenga base de alcohol, toser y estornudar con un pañuelo o sobre el ángulo interior del brazo, limpiar y desinfectar áreas y objetos de uso común, de acuerdo con las recomendaciones de la Secretaría de Salud”, se lee en el escrito.

 

cs