Al menos 16 mil 500 empleados del Air Canada serán despedidos temporalmente a partir de este viernes a medida que se han cancelado cientos de vuelos por las consecuencias de la pandemia Covid-19.

 

Los despidos de 15 mil 200 trabajadores sindicalizados y mil 300 gerentes durarán hasta abril y mayo en medio de una capacidad de vuelo reducida desde la aerolínea con sede en Montreal.

 

El director ejecutivo Calin Rovinescu, dijo que la decisión es dolorosa, pero que están obligados a tomarla debido a que las operaciones serán reducidas durante los próximos meses.

 

Rovinescu y el director financiero, Michael Rousseau, renunciarán al 100 % de sus salarios para el segundo trimestre, dijo la compañía. Otros altos ejecutivos perderán entre el 25 y el 50 por ciento de sus salarios, mientras que los miembros de la junta renunciarán al 25 por ciento.

 

La aerolínea dice que también dejará de comprar sus acciones mientras se desarrolla la crisis actual, destacó Canadian Broadcasting Corporation.

 

La empresa se vio obligada a detener la mayoría de sus rutas internacionales y estadounidenses en respuesta al cierre global por el coronavirus.

 

En tanto, países desde Suecia hasta China y Estados Unidos han lanzado paquetes de ayuda para el sector de las aerolíneas durante el mes pasado a medida que las fronteras se cerraron y la demanda de viajes se desplomó en medio de la propagación del nuevo coronavirus.

 

La empresa canadiense dijo que su esquema de reducción de costos apunta a ahorrar al menos 500 millones de dólares.

 

A principios de este mes, el sindicato de asistentes de vuelo de la empresa dijo que cinco mil 149 tripulantes de cabina serían despedidos temporalmente debido al brote de Covid-19. Los despidos anunciados no incluyen las reducciones de empleos anteriores.

 

La pandemia ha costado miles de empleos en el sector de las aerolíneas, además de jubilaciones anticipadas, renuncias y licencias voluntarias e involuntarias.

 

MFBG