Foto: Cuartoscuro / archivo El estado logró esta posición al registrar, entre enero y febrero, 198 homicidios  

De acuerdo a cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en la posición diez a nivel nacional en cuanto a homicidio doloso por cada 100 mil habitantes.

Durante la reunión diaria de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz se informó que el estado logró esta posición al registrar, entre enero y febrero, 198 homicidios.

En uno de los temas abordados, el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, indicó que esta cifra contrasta con los números que se tenían en el año 2011 y 2016, cuando esta entidad se ubicaba en los primeros lugares.

Comparó los resultados de Guerrero contra lo sucedido en Guanajuato, donde sus cifras ascendieron a 565 muertes violentas.

Otro de los temas que se abordó fue el de los 50 municipios más violentos, en donde hace cinco años Guerrero ubicaba a varios de sus municipios en los primeros sitios.

Hoy, dijo, durante enero-febrero, Acapulco y Chilpancingo, aparecen entre los lugares que más han logrado disminuir su incidencia delictiva neta, al reducir 59.1% y 38.7%, respectivamente.

Infografía: Xavier Rodríguez

leg