Foto: Cuartoscuro López-Gatell resaltó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan ambas entidades, ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios  

La Ciudad de México y el Estado de México activaron el Comando Metropolitano para enfrentar la contingencia derivada del Covid-19, cuyo mando recaerá en el Hospital Juárez de la capital del país, para atender emergencias prioritarias.

En dicho lugar se atenderá a los pacientes con enfermedades respiratorias, y lo encabeza el doctor Martín Antonio Manrique, director general, así como los doctores Gustavo Lugo Zamudio, director médico, y Mónica Cureño Díaz, directora de planeación estratégica, entre otros jefes de servicio del Hospital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunió con el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza; y el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para instalar un Comité Metropolitano de Salud que sesionará diariamente, con el propósito de delinear acciones ante el impacto del coronavirus en El Valle de México.

“Por su abundante población, somos la zona metropolitana más grande del país, por eso tenemos que adoptar medidas que permitan cuidar la salud de los habitantes de la región y siempre en conjunto con la Federación”, expresó Sheinbaum.

En la CDMX -destacó la mandataria- una persona puede informarse sobre la pandemia o checar si tiene riesgos enviando un mensaje de texto (SMS) sin costo, desde su celular con la palabra “covid19” al número 51515.

En tanto, el gobernador Del Mazo Maza indicó que es muy importante la coordinación para actuar de forma responsable ante una posible escala en la Fase 1, que actualmente se mantiene, y garantizar la correcta operación de los servicios sanitarios en ambas entidades.

López-Gatell resaltó que es fundamental armonizar los planes en materia sanitaria que implementan ambas entidades, ya que adelantarse a otro escenario permitirá que haya una reducción significativa de contagios y mejorará la capacidad de respuesta de los servicio de salud.

 

LEG