El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció –por primera ocasión- que la pandemia del coronavirus y la caída en los precios de petróleo, generarán una crisis económica en el país; sin embargo confió en “atemperarla”.

Desde Oaxaca, estado al que acudió a supervisar el avance de una obra carretera, el mandatario federal evitó comprometerse a dar continuidad a las obras, pues éstas sólo podrían realizarse “si no nos pega mucho la crisis económica que se está avizorando y sintiendo ya por el coronavirus, por la caída en el precio del petróleo”, señaló.

“Vamos a dejar obras para ver cómo nos va, si salimos adelante que eso -es lo que yo espero- porque tenemos muchas fortalezas, tenemos reservas económicas, hemos acumulado 10 mil millones de dólares de reservas en el Banco de México y, aunque ha habido inestabilidad y depreciación de la moneda, yo he decidido -siendo respetuoso de la autonomía- que se cuiden esas reservas, que no se intente detener la depreciación del peso sacando reservas, que nos aguantemos”, declaró.

En el evento, el primer mandatario no guardó la sana distancia con los integrantes del presídium, contrario a los asistentes, a quienes les colocaron las sillas a un metro de distancia uno del otro.

 

Militares operarán 10 hospitales

Más tarde, al recorrer uno de los hospitales recién terminados de Oaxaca, el Presidente de México informó que a través de las Fuerzas Armadas, serán operados 10 hospitales que ya están terminados pero sin personal o sin equipo.

“Tenemos 10 hospitales que están terminados, pero no están equipados, están terminados y equipados pero faltan los médicos, los especialistas. Entonces estos 10 hospitales los va a manejar el Ejército en el contexto de la aplicación si es necesaria del Plan DNIII, para que tanto el Ejército como la Marina en el Plan Marina, nos vengan a reforzar”.

En compañía del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, explicó que habrá dos formas de atender a la población: los centros de salud, los hospitales del Insabi, los que están a cargo de los gobiernos estatales, del ISSSTE, del Seguro, de Pemex y otro plan emergente que va a estar a cargo del Ejército y de la Secretaría de Marina.

Informó que ya instruyó a la Secretaría de Hacienda, para transferir los recursos necesarios al Ejército e insistió en guardar la calma, “no adelantar vísperas, no desgastarnos, hay etapas, estamos todavía en la primera etapa”, señaló.

Dijo que se trabaja profesionalmente y cuidando que no se caiga mucho la economía, “porque vamos a salvar este obstáculo del coronavirus, pero no queremos que nos quede la economía muy deteriorada, que no se nos deprecie mucho el peso, que no tengamos desempleo”.

 

Reconoce Salud mayor riesgo por obesidad

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, reconoció que sí existe un riesgo mayor de que existan casos graves de coronavirus en México, por el alto índice de obesidad que registra el país.

“Seguramente sí estamos , por ser el país con mayor índice de obesidad, en un riesgo mayor. Pero no es que nosotros como país estemos en mayor riesgo, sino las personas con obesidad y sobre todo con obesidad mórbida, son los que están en un mayor riesgo de complicarse al tener la enfermedad Covid-19”, aclaró el funcionario federal.

Lo anterior, luego de que expertos de la Organización Panamericana de la Salud, advirtieran que para nuestro país, se elevó la predicción de afectados graves.

“Aquí no se calcula un 5% sino un 7% de la población, debido a la mayor incidencia en este país de la diabetes y la obesidad, debilidades en la lucha contra el virus. Los entrevistados saben bien que la pobreza mata, por eso sus mensajes sanitarios siempre llegan moderados por un aviso económico”, señalaron Jean Marc Gabastou y Cristian Morales Fuhrimann.

Destacar que el 39.1 %  de los mexicanos mayores de 20 años padecen sobrepeso y el 36.1%, obesidad; es decir, tres de cada cuatro personas presentan problemas de salud asociado a este problema.

Luego de informar que en México ya hay 316 casos confirmados de Covid-19 y 793 sospechosos, Ricardo Cortés, reconoció que sólo el IMSS está buscando un esquema virtual para que las personas enfermas por Covid-19 puedan tramitar sus incapacidades sin ir a las clínicas, y “las que no tengan IMSS… pues deberían de tener IMSS”, declaró ante la problemática que podrían enfrentar cientos de trabajadores.

El funcionario también reconoció que aún no identifican la fuente de contagio del paciente de 41 años que perdió la vida.

 

Oposición exige al Gobierno seriedad

Políticos de oposición expresaron ayer en diferentes videos y redes sociales, su exigencia al gobierno federal para actuar con seriedad y establecer un plan estratégico que permita al país hacer frente a la epidemia del coronavirus y la crisis económica.

Luego de un año de estar alejado de la vida política, el ex candidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, publicó en sus redes sociales un video en el que advierte que no son tiempos de política, sino de solidaridad y exigió a Primer mandatario escuchar las recomendaciones de los expertos.
“No son tiempos para dividir o polarizar, sino para unir”, señaló Anaya.

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, también publicó otro video en el que advierte que es tiempo de acción y no de ideologías.

“El gobierno a esta hora debe valorar las acciones que emprenderán para disminuir el impacto económico que esta contingencia tendrá”, declaró.

leg