Todos –juntos– contra el virus

Este es el momento de demostrar civilidad, entendimiento y sobre todo solidaridad, con el único propósito de conformar un frente único contra el coronavirus que ya causa temor y estragos en el mundo entero y, por supuesto en México. En esta crisis se deben abandonar los intereses políticos, de partido o personales. Este no es un buen momento de protagonismos, menos de aquellos que se esfumaron de la escena social y política por meses. Hay que privilegiar el bien común y apoyar a quienes se encuentran en una situación de alta vulnerabilidad. Este virus no reconoce clases, edades o geografías, nos ataca a todos por igual, y de ahí la importancia de que juntos reforcemos un escudo que nos permita salir victoriosos en este gran reto. ¿Será?

La UIF suma a la CNDH a lucha anticorrupción

Nos hacen ver que, como defensora de los derechos fundamentales de los mexicanos, la CNDH tiene la personalidad jurídica para participar activamente en la solución de todas y cada una de las problemáticas que afectan al país. De ahí que, con el objetivo también de sumar al organismo a la lucha contra la corrupción, la Comisión y su presidenta Rosario Piedra Ibarra firmaron un convenio de colaboración con la UIF, de Santiago Nieto Castillo; mismo que permita identificar, prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita relacionados con la violación de los Derechos Humanos. ¿Será?

Listo, registro de agresores sexuales

Por cierto, a partir de este lunes, el sistema de procuración de justicia de la CDMX pondrá a disposición de los ciudadanos el Registro Público de Agresores Sexuales, una base de datos en la que los sentenciados por delitos como feminicidio, violación y trata quedarían registrados hasta por 30 años; esto según lo determine un juez. Nos detallan que estarán abiertos para todo público datos como nombre, alias, edad, nacionalidad, señas particulares, zona de operación y la llamada ficha signalética de los delincuentes; para reservar únicamente a los integrantes del MP datos específicos del proceso judicial. ¿Será?

Entre el coronavirus y la delincuencia

Aunque parezca increíble, ni en estos momentos de emergencia por el Covid-19 bajan los altos índices de violencia en todo el país. De acuerdo con el Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, las violaciones pasaron de 210 casos en diciembre a 416 en febrero, es decir, un 98 por ciento de incremento; mientras que en el mismo periodo, los feminicidios pasaron de 88 a 91 casos, lo que es una tragedia. Estas cifras nos reclaman atención sin tregua, para no olvidar que este es un gran pendiente que hay que atacar y resolver. ¿Será?

Abasto de carne garantizado

Empresas y organizaciones de la cadena de valor de la carne como ANETIF, AMEG, el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Mexicano de la Carne, la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y otros refrendaron su compromiso con los consumidores mexicanos para sumarse a las medidas generales de prevención para hacer frente al Covid-19. Recordaron que la carne contribuye a mantener un sistema inmunológico fuerte y sano. Y para hacer evitar especulación y compras de pánico, dejaron claro que cuentan con los recursos suficientes y la coordinación logística necesaria para mantener el abasto puntual a la población mexicana de los productos cárnicos elaborados en México. ¿Será?