Foto: Cuartoscuro / Archivo Se contemplaba que este 28 de marzo iniciará la semana nacional de vacunación, sin embargo, la contingencia por el coronavirus, puede que aplace  

Debido a las costumbres y creencias que imperan en Valle de Chalco, cerca del 10 % de los niños no son vacunados, comentó el director de atención a la salud de la región Mario Ontiveros.

 

“Hemos encontrado mucha resistencia de las personas para vacunar, no nada más contra el sarampión, sino con cualquier otra vacuna. La experiencia anterior, que fue de noviembre a marzo, fue con la vacuna contra la influenza, la gente tenía temor, consideraba que si se vacunaba se iba a enfermar; pero es una reacción lógica, la vacuna hace una reacción”, comentó el director.

 

Ontiveros explicó que Valle de Chalco es un municipio multicultural, esto se debe a que hay gran cantidad de habitantes que provienen de estados como Oaxaca y Puebla, los cuales tienen esa costumbre de no vacunarse.

 

“Si hablamos de esa pluriculturalidad y además la cuestión religiosa sí hay un porcentaje un poquito elevado de personas que no se quieren vacunar”, detalló.

 

Aunque el municipio no ha dado casos positivos por sarampión, el riesgo es latente, pues varios habitantes de está localidad salen a trabajar a la Ciudad de México, donde sí existen casos.

 

“Somos colindantes, vecino no nada más de Tláhuac, de Iztapalapa, Ixtapaluca, mucha gente del municipio sale a trabajar a esas entidades, a esas demarcaciones, obviamente puede traer, sobre todo aquellos que viajan en transporte público, siempre y cuando no tomen las medidas preventivas que están operando ahora”, recalcó.

 

En cuanto a los padres de este municipio, algunos instan a otros que no pongan en riesgo a sus hijos y los vacunen, sin embargo, algunos esfuerzos son en vano, debido a que no quieren o no hay vacunas disponibles.

 

“Todavía no, es que me dijeron que no hay vacuna. Mi hijo nació en Valle de Chalco, General Valle de Chalco y me dijeron que no hay vacuna. Me falta una vacuna de bcg, y ya me dijeron que no hay, que apenas va a llegar. Sí me da miedo, qué tal si le pasa algo y en la vacuna dicen que es más importante la bcg y eso es lo que tengo con mi bebé”, comentó Reyna Bautista, mamá de una pequeña que aún no cumple con su esquema de vacunación.

 

Se contemplaba que este 28 de marzo iniciará la semana nacional de vacunación, sin embargo, la contingencia por el coronavirus, puede que aplace el evento.

 

EAM