Será el próximo martes cuando se den a conocer los responsables de comprar y suministrar heparina sódica –del lote C18E881– contaminada, que causó la muerte de al menos siete pacientes en el Hospital Regional de Pemex de Villahermosa, Tabasco.

 

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa: “Vamos a que se informe el martes sobre esto, ya para entonces seguro que se tenga ya toda la investigación”.

 

Recordó que se interpuso una denuncia en la Fiscalía General de la República (FGR), y adelantó que ya se tienen elementos de prueba.

 

“También la instrucción es que no haya impunidad, que se aplique la ley y que se castigue a los responsables, y desde luego que se atienda a los familiares de las víctimas, en eso estamos”.

 

Además, aprovechó para enviar el pésame a los familiares que de las víctimas. “Estoy enterado y he estado tomando decisiones para que vean a los familiares que los atiendan. Y deseo que se recuperen todos los enfermos, porque han perdido la vida, pero hay todavía quienes están en terapia intensiva y hay quienes están en mal estado de salud”.

 

El martes pasado falleció otro paciente. Se trata de Nahúm Domínguez García, de 72 años, con lo que de acuerdo con Pemex ya suman siete decesos; en tanto, de acuerdo a medios locales son nueve las defunciones a causa del medicamento contaminado.

 

Petróleos Mexicanos reconoció el trabajo del personal de servicios de salud, quienes redoblan esfuerzos para dar seguimiento médico a los pacientes afectados, además de garantizar la atención al 100% de los derechohabientes que requieren tratamiento de hemodiálisis.

 

“La atención que se brinda se distribuye de la siguiente manera: 38 se atienden diariamente de manera ambulatoria sin compromiso en su estado de salud; entre ellos, dos nuevas altas por mejoría”, detalló en un comunicado.

 

Resaltó que 13 continúan hospitalizados; 12 de ellos en Medicina Interna con estado de salud estable y un paciente en terapia intensiva, recibiendo reemplazo renal continuo.

 

En tanto, por este caso la senadora panista, Xóchitl Gálvez, dijo que denunció las muertes ante la FGR contra quien resulte responsable.

 

Este caso se dio a conocer el 28 de febrero pasado, por lo que un par de semanas después la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) abrió una investigación y pidió a farmacias y personal de salud suspender el uso de dicho lote.

 

 

cs