La construcción de la refinería de Dos Bocas continuará pese a las advertencias de que impactará en la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) y las nuevas medidas de austeridad que implementará la compañía, para hacer frente a la caída en los precios internacionales de petróleo.

En el marco de la celebración por el 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que, por primera vez en los últimos 14 años, no haya reducción en la producción petrolera y, por el contrario, actualmente se obtengan 88 mil barriles diarios más que cuando inició su mandato.

“Hemos aumentado la capacidad de refinación de 32 a 42% y por primera vez en más de 40 años está en construcción la nueva refinería de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, para conseguir la autosuficiencia en energéticos, para no depender del extranjero, para hacer realidad nuestra soberanía nacional”, dijo.

Anteriormente 24 HORAS publicó que especialistas del sector energético advirtieron que para que Pemex alcance su meta de producción en 2020 y no se tomen recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), será necesario que el Gobierno abra las puertas a la inversión privada, al mismo tiempo que se brinde certidumbre económica y jurídica.

El propio secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, comentó en la 83 Convención Bancaria, que se tenía previsto regresar al esquema de los farmouts, es decir, la participación conjunta de privados con Pemex para hallar petróleo y extraerlo del territorio nacional.

Sin embargo, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza anunció que la empresa implementará nuevas medidas de austeridad, que dejarán ahorros trimestrales en su gasto administrativo por 625 millones de pesos y casi cinco mil millones de pesos por conceptos de contrataciones, ante la caída en los precios internacionales del petróleo.

En tanto, López Obrador afirmó que los contratos que se entregaron a partir de la Reforma Energética no serán revocados, así como también se respetará el marco legal de su operación para mantener la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

“No vamos a modificar el marco legal porque queremos respetar los acuerdos que se tomaron. Aunque nosotros pensamos y actuamos de manera distinta, vamos a mantenerlo”, aseveró.

 

Número

625 mdp se ahorrará Pemex cada trimestre

 

Urge Coparmex el regreso de farmouts

Por: Notimex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) considero que ante la crisis del petróleo, el Gobierno federal deberá repensar sus líneas de acción y reabrir las asociaciones privadas con Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como farmouts.

En el marco del 82 aniversario de la Expropiación Petrolera, la cúpula empresarial aseguró -en un comunicado- que ante la problemática que vive Pemex, el gobierno deja atrás “la obsesión por refinar petróleo, ya que éste es un negocio poco productivo”.

La situación es preocupante, expuso, porque el petróleo mexicano se vendió ayer martes 17 de marzo en 18.78 dólares, el precio más bajo en los últimos 18 años.

Además, señaló que la nota crediticia de Pemex está en perspectiva negativa por parte de las principales calificadoras.

Recordó que el martes el precio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se hundió 22.4%, respecto al viernes pasado. Y el petróleo nacional arrastra una caída de 68.4% o 40.57 dólares, respecto a su cotización máxima alcanzada en 2020.

En el año, apuntó, el precio promedio del barril mexicano es de 45.88 dólares, por debajo de los 49 dólares que el Gobierno garantizó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, mediante la contratación de un programa de coberturas petroleras que costaron 20 mil millones de pesos. Por ello, reiteró que la administración debe enfocar los esfuerzos de Pemex en la exploración, pues 70% de reservas de petróleo se encuentran en aguas profundas.

LEG