El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Gobierno de México cuenta con 50 mil millones de pesos extra para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, por lo que no será aplazada, como lo mencionó el subsecretario de la Secretaría de Hacienda, Arturo Herrera al diario Financial Times.

“La inversión en Pemex crece en 40% con relación a lo que se invirtió el año pasado, 40% más, y, en el caso de la Comisión Federal de Electricidad, también aumenta la inversión pública en 60%. Adicionalmente, y eso no lo dije (en el Informe de 100 Días), se cuenta con 50 mil millones de pesos para la refinería, aparte de lo de Pemex”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

A la vez, destacó que el presupuesto rendirá más porque habrá ahorros de hasta 30% en la contratación de obras de Pemex para perforar pozos.
Se prevé que el próximo 18 de marzo, Día de la Expropiación Petrolera, se lance la licitación para esta refinería, día en el que también dará un informe sobre la situación de la paraestatal.

Instalarán comandancia

Ante el robo de petróleo crudo y actividad huachicolera por vía marítima, refirió que la Secretaría de Marina contará con una comandancia precisamente en Dos Bocas, Tabasco.

“Van a tener una comandancia para el cuidado de toda la costa del Golfo de México, en esa parte de Tabasco y Campeche, en donde se están vandalizando plataformas y hay también huachicol en el petróleo crudo, en fuga de petróleo crudo, que tampoco es nuevo. Tenemos más control sobre el petróleo que se extrae, sobre la contabilidad, porque sí hay mercado negro en petróleo crudo”, comentó el mandatario.

Posteriormente, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, reiteró que el proceso para la construcción de la refinería en Dos Bocas, va por buen rumbo.

 

Recordó que la obra es un proyecto necesario desde hace varias décadas, para elevar la producción de gasolina y disminuir los niveles de importación.

LEG