Foto: Archivo 24 Horas  

Los grupos coreanos

Corea del Sur ha anunciado cientos de nuevos casos de coronavirus en solo unos días y ha elevado su alerta de enfermedades infecciosas al más alto nivel. El aumento en los casos se ha centrado en dos grupos principales de una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital cercano. El nuevo brote ha llevado la cifra de casos confirmados de Corea del Sur mucho más alto que en cualquier otro lugar fuera de China.

 

El virus se confirmó por primera vez en el país el 20 de enero, cuando una mujer china de 35 años que voló desde Wuhan, China al aeropuerto internacional de Incheon, que sirve a Seúl, fue aislada al ingresar al país. En las cuatro semanas posteriores al incidente, Corea del Sur logró evitar un brote importante con solo 30 personas contrayendo el virus, a pesar de muchas interacciones entre los que luego se confirmó que estaban enfermos y cientos de personas más identificadas como contactos de los pacientes enfermos.

 

Esto cambió con la aparición del “Paciente 31”.

 

No está claro dónde la paciente 31 se infectó con el virus, pero en los días previos a su diagnóstico, viajó a lugares concurridos en Daegu, así como en la capital, Seúl. El 6 de febrero tuvo un pequeño accidente de tránsito en Daegu y se registró en un hospital de medicina oriental. Mientras estaba en ese hospital, asistió a los servicios en la sucursal Daegu de la Iglesia Shincheonji de Jesús, el 9 de febrero y nuevamente el 16 de febrero.

 

Entre esas visitas, el 15 de febrero, los médicos del hospital dijeron que primero sugirieron que se hiciera una prueba de detección del coronavirus, ya que tenía fiebre alta. En cambio, la mujer fue a un almuerzo buffet con un amigo en un hotel. En una entrevista con el periódico local JoongAng Ilbo, la mujer negó que los médicos le hubieran aconsejado que se hiciera la prueba. Sin embargo, a medida que sus síntomas empeoraron, los médicos dicen que una vez más le aconsejaron que se hiciera la prueba. El 17 de febrero, finalmente fue a otro hospital para hacerse la prueba. Al día siguiente, las autoridades de salud anunciaron que ella era el 31 caso confirmado del país. En solo cuestión de días, esos números se dispararon cuando cientos de personas en la Iglesia Shincheonji y sus alrededores dieron positivo.

 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC) dijeron el sábado que habían obtenido una lista de 9 mil 300 personas que habían asistido a esos dos servicios religiosos de Shincheonji, de las cuales alrededor de mil 200 se habían quejado de síntomas similares a los de la gripe. Cientos de casos han sido confirmados allí.

 

Un segundo grupo importante surgió de un hospital cercano en Cheongdo, un condado cerca de Daegu. Las autoridades están investigando los vínculos entre la iglesia en Daegu y un servicio funerario en el hospital, al que asistieron varios miembros de la iglesia del 31 de enero al 2 de febrero. Si se confirma, significa que el paciente 31 podría estar vinculado a ambos grupos. Entre Daegu y el condado de Cheongdo, las áreas representan alrededor del 80 por ciento de los casos en todo el país.

 

Las autoridades aún están investigando cómo el paciente 31 contrajo el virus, ya que no tiene registros recientes de viajes al extranjero o contacto conocido anterior con otros casos confirmados.

 

Casos por clúster a partir del 2 de marzo

Casi todas las principales ciudades y provincias han reportado algunas infecciones. Sin embargo, Daegu, donde se encuentra la iglesia, y cerca de Gyeongbuk, donde se encuentra el hospital, tienen con mucho la mayoría de los casos. Seúl, un área metropolitana de más de 25 millones de personas, tiene solo una pequeña porción.

 

Casos por región al 3 de marzo

 

“El coronavirus es más contagioso y se propaga rápidamente durante la etapa inicial del brote, por lo que se necesitan medidas preventivas teniendo en cuenta la posibilidad de que el virus se desarrolle a nivel nacional a partir de una propagación comunitaria”, dijo el ministro de salud, Park Neung-hoo. conferencia.

 

“Creemos que la próxima semana a 10 días será crucial para determinar qué tan lejos se propaga el coronavirus”.

 

DAMG