Foto: Cuartoscuro Martha Ávila Ventura, coordinadora de Morena en el Congreso capitalino no fue clara en responder si llamarán o no a comparecer a Serranía Soto  

La coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Martha Ávila Ventura, rechazó que su bancada proteja a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y mantener “congeladas” las iniciativas de legisladores panistas, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del PRD.

 

Ávila Ventura señaló que la solicitud de Mauricio Tabe Echartea, coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), para convocar a Serranía Soto a comparecer, no fue a través del procedimiento legislativo adecuado.

 

“Yo hacía un llamado, como grupo parlamentario, a que pudiéramos esperar a que hubiera el peritaje que se está realizando en el accidente del Metro, que nos permitiera tener todos los elementos y poder citar a comparecencia a los funcionarios. Morena nunca se ha opuesto a que ninguno de los funcionarios venga y se presente”, sostuvo.

 

“Únicamente tenemos diferencias en los tiempos, pareciera ser que los partidos opositores, o sea, pasa un accidente e inmediatamente suben y quieren decir que vengan, cuando hay un proceso de investigación y que, si no tenemos estas dictaminaciones, estamos hablando de supuestos. Y un funcionario va a venir a comparecer y nos va a dar información en términos generales, que no nos sirve de nada”, justificó.

 

En la sesión ordinaria del jueves pasado, las bancadas del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y PRI acusaron de censura a Morena, que posee mayoría parlamentaria, porque intentaron sacar del orden del día un Punto de Acuerdo que solicitaba un informe detallado sobre el choque de dos trenes del Metro en la estación Tacubaya de la Línea 1.

 

A la propuesta, planteada por el perredista Jorge Gaviño, se sumó la diputación del PAN, quien solicitó la comparecencia de Serranía Soto.

 

Tabe Echartea, en su intervención, también acusó a Morena de sacar del orden del día el comunicado para lanzar la convocatoria para las vacantes a los cargos de Comunicación Social y Servicios Parlamentarios.

 

Ante ello, los tres grupos parlamentarios abandonaron el Pleno del Congreso capitalino y reventaron la sesión ordinaria.

 

En entrevista, Ávila Ventura negó que su partido proteja a la directora del Metro, a pesar de que impidieron que compareciera y enviara el informe que solicitaban los legisladores mencionados.

 

“No nos estábamos oponiendo en ningún momento”, reviró.

 

“Se tiene que tener la investigación y a los responsables”, agregó.

 

Sin embargo, la legisladora no fue clara en responder si llamarán o no a comparecer a Serranía Soto.

 

“Saturación” en comisiones

 

El jueves pasado, las fracciones parlamentarias de oposición también señalaron que las reuniones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) constantemente se suspenden porque los integrantes de Morena no acuden, pero Ávila Ventura acusó a Tabe Echartea de no enviar convocatorias oficiales, sino que se realizan de manera informal a través de un grupo de Whatsapp.

 

Es en la Jucopo donde se define la agenda legislativa, las iniciativas que pasarán a discutirse o aprobarse en el pleno del Congreso capitalino.

 

En tanto, la morenista reconoció la “saturación” de trabajo en la dictaminación que existe en las comisiones: De Administración y Procuración de Justicia existen 247 iniciativas turnadas y hay 212 pendientes de dictaminar; en la de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias, hay 125 turnadas y 102 pendientes de dictaminar; en la de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, hay 114 turnadas y 96 pendientes, con corte al 18 de febrero.

 

“Son las comisiones con más rezagado de dictaminación”, mientras que en el resto de las comisiones, trabajan de 17 a 30 iniciativas legislativas, estimó.

 

Según la morenista, “los temas importantes para la Ciudad de México han estado saliendo, ustedes pueden revisar los dictámenes que han subido al pleno para que se voten. Entonces, hay una agenda legislativa, los demás temas se van así como acumulando porque muchas veces se repiten, otras veces tienen que co-dictaminar con dos comisiones, debe haber opinión de otra (comisión)”.

 

Rechaza censura

 

Ávila Ventura también rechazó el señalamiento de Tabe Echartea de bloquear la convocatoria para las vacantes en el Congreso capitalino, y lo culpó de intentar poner un comunicado a nombre de la Jucopo sin consultar al resto de los diputados que la integran.

 

“Esa convocatoria estaba aprobada por los otros diputados que lo acompañaron en el asunto de la conferencia de prensa y nosotros, el PES (Partido Encuentro Social), el PT (Partido del Trabajo), también somos parte de ese órgano colegiado y tenían que haber aprobado esa convocatoria para que se saliera”, señaló.

 

“Entonces, él manda un oficio y no lo manda como diputado del PAN, coordinador de la fracción del PAN, lo manda como Jucopo. El oficio decía JUCOPO/MTE/007/2020, por lo tanto él no lo hizo a titulo personal, como lo argumentó, sino que lo está haciendo con la referencia que ocupa en la Junta de Coordinación política. Deja claro que lo que quiso hacer fue engañarnos y sorprendernos”, indicó.

 

“La primera propuesta no eran todos los espacios que él está planteando en la convocatoria, era únicamente la Dirección de Comunicación Social y el Canal del Congreso. Hoy él está incluyendo en el oficio, el oficial mayor, el tesorero, que hoy son puestos que están ocupados”, puntualizó.

 

 

AR