Foto: Archivo 24 horas Alumnas de la Universidad Veracruzana colocaron un tendedero con denuncias por hostimamiento sexual  

Seis facultades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) continúan en paro luego de las denuncias de acoso y hostigamiento sexual que han sufrido alumnas de parte de personal docente, administrativo y compañeros.

Las facultades en paro son Ciencias de la Conducta, desde el 21 de febrero; Ciencias Políticas y Sociales; Artes y Humanidades, que iniciaron su protesta el 26 de febrero; Arquitectura y Diseño, el 28 de febrero, y más recientemente la de Planeación Urbana y Regional, el 4 de marzo.

El conflicto comenzó el 21 de febrero cuando se hicieron públicas las denuncias por la venta de fotografías íntimas de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAMex, quienes señalaron a un estudiante de la carrera de psicología como responsable.

El martes pasado, la Facultad de Antropología de la universidad mexiquense decidió reanudar actividades tras permanecer en paro desde el 5 de marzo en apoyo a sus compañeras.

Al respecto, el rector de la universidad Alfredo Barrera Baca, emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde comentó que se devolvieron las instalaciones en dicha facultad.

“De inmediato los docentes, personal administrativo y directivos de este espacio reanudaron sus actividades.

“Las peticiones de los estudiantes han sido escuchadas y están siendo atendidas, si bien su cumplimiento ocurrirá gradualmente y con las actividades académicas en marcha”, expresó.

En tanto, en Veracruz, alumnos de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” tomaron ayer las instalaciones y se declararon en paro indefinido.

Los estudiantes exigen a las autoridades educativas mayor seguridad en todos los planteles y niveles educativos de la entidad, además de la presencia de la policía en los horarios que representan mayor riesgo para ellos.

Además, demandaron la atención a las denuncias de las alumnas que han sufrido algún tipo de acoso escolar tanto por docentes como de parte de compañeros.

En la Universidad Veracruzana alumnas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación colocaron un tendedero con denuncias de acoso y hostigamiento sexual.

La secretaría de Educación de Veracruz informó que, sin evidencia, no aplicará protocolos contra maestros que sean denunciados por alumnas.

De acuerdo con la delegada de la SEV en la zona de Veracruz, Diana Santiago Huesca, las denuncias de presunto acoso sexual han sido a través de redes o medios de comunicación, pero no presentadas de manera formal.

leg