Foto: Especial El Consejo Nacional de la Abogacía entregó este jueves la presea “Ignacio L. Vallarta” en excelencia académica a José Antonio Lozano, Rector de la UP  

El Consejo Nacional de la Abogacía entregó este jueves la presea “Ignacio L. Vallarta” en excelencia académica a José Antonio Lozano, Rector de la Universidad Panamericana (UP).

 

“La ética es el modo de ser humanos que no lo tienen las plantas ni los animales, la ética es el entender que la libertad que tenemos como hombres va correspondida con la responsabilidad de entender y vivir la realidad”, aseveró el Rector.

 

Acompañado de su familia, el Rector de la UP destacó que actualmente los abogados han perdido en las últimas décadas un gran papel social.

 

“Hace años y me voy a remontar hace siglos en Roma quien daba la dirección social del que fue el mejor en profundidad y extensión fue el imperio Romano. En Roma el centro de la actividad no sólo jurídica también social eran los juristas, se acudía a los juristas a oír su opinión, tenían autoridad moral y se les hacía caso”, apuntó.

 

Abundó que con el paso del tiempo han dejado ese papel de director social y se han convertido en una especie de guardianes, “soltamos las amarras de la dirección social y quién mejor que los abogados somos los que estamos capacitados para entender lo que es la justicia social”.

 

Resaltó que un abogado es el que es capaz de entender los valores que están alrededor de una relación llámese comercial o familiar e insistió que es un momento de transformación y que la historia los está requiriendo, por lo que hoy más que nunca deben reaccionar en ese sentido positivo.

 

El jurista subrayó que deben ser mejores como personas, ayudar y servir al país, además destacó que el Consejo Nacional de la Abogacía “Ignacio L. Vallarta” es una muestra de lo que se puede hacer en la sociedad para poner semillas en esa línea.

 

Por su parte Eduardo Santillán presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el congreso de la CDMX, comentó que la presea al Rector es un reconocimiento a su trayectoria por la vida académica principalmente.

 

Lozano Díez es abogado por la UP, donde obtuvo el grado con la defensa de la tesis La justicia administrativa en México, es doctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, del Conacyt.

 

Entre 2003 y 2014 fue decano de la Facultad de Derecho, de la UP, durante su gestión, dio continuidad a la labor académica surgida del Instituto Panamericano de Jurisprudencia e impulsó nuevos proyectos para darle solidez a la investigación realizada por los profesores de tiempo completo de la Facultad.

 

 

 

fahl