Foto: Cuartoscuro / Archivo En los lugares de trabajo se incluirán protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización  

Las instituciones bancarias de México tendrán que adoptar una serie de medidas preventivas por el brote mundial de Coronavirus (Covid-19), al mismo tiempo que promuevan la adopción de más y mejores recursos digitales financieros, expresó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

 

Durante su participación en la 83 Convención Bancaria, celebrada en Acapulco, Guerrero, el funcionario señaló que dichas recomendaciones tienen que estar en línea con acciones que otros países han implementado en sus instituciones financieras.

 

De esta manera, señaló que los bancos que operen en la nación deberán asegurar que sus planes de continuidad operativa y de negocios estén listos y actualizados para hacer frente a los riesgos del Covid-19, es decir, tienen que contemplarse tareas que aseguren tanto la continuidad del servicio como la seguridad de los empleados.

 

Enfatizó que, en caso de que el personal no pueda desempeñar sus actividades habituales, tendrán que existir las estrategias de prevención, contingencia, restauración y evaluación para la continuidad en la prestación de los servicios.

 

De igual forma, en los lugares de trabajo se incluirán protocolos para reducir los contagios, así como campañas preventivas de concientización y contemplar centros de trabajo alternos, como sistemas laborales a distancia que sean necesarios para la continuidad operativa de los bancos.

 


El presidente de la CNBV indicó que será necesario evaluar y comprobar la capacidad de la historia de tecnologías de información existente, considerando un posible aumento de ciberataques y de fraudes relacionados con la suplantación de identidad, al mismo tiempo que las instituciones bancarias orienten a sus clientes y promuevan un mayor uso de la banca digital, con el objeto de evitar concentraciones de personas en sucursales o centros de negocio.

 

No obstante, si esto no pudiera ser posible, se establecerá un sistema de turnos y citas programadas para los usuarios.

 

“Igual que cuando se presentaron contingencias sanitarias similares, como el caso del H1N1 en el 2009, así como en otros eventos catastróficos, desde inundaciones o terremotos, la CNBV estará monitoreando las afectaciones que pudieran tener las entidades financieras”, concretó.

 

 

AR