El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, urgió acelerar los proyectos de inversión ante “una primera fase” del coronavirus en México, pues advirtió que de entrar a una fase tres, ciertos sectores económicos “se cierran” y esas inversiones ayudarán como un paliativo de la economía nacional.

“Estamos en la primera fase, no hay necesidad de alarmarse, nos podemos saludar todavía, pero esta es la fase donde tenemos que preparar los proyectos de inversión, porque en la última fase cuando la actividad económica empieza a disminuirse, porque hay ciertos sectores que se cierran y ciertas actividades, como conciertos que no se van a permitir, es ahí donde tenemos que buscar con antelación los proyectos económicos de inversión que nos van a ayudar a paliar la economía”, dijo el funcionario.

Ante la presencia de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y del presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Antonio del Valle, el encargado de las finanzas públicas del país confió en que se impulse la inversión que da impulso a la economía a través de la generación de empleos en el país.

“Nosotros tenemos un poco más de tiempo que tienen los países europeos, que están introduciendo medidas al momento que están lidiando con la epidemia, nosotros ya sabemos que en cuestión de semanas vamos a tener un efecto mayor… Y lo que estamos haciendo es calibrando cuál debe de ser la respuesta a través de estas estimaciones de estos modelos”, afirmó.

Por separado, el director general de Investigación Económica del Banco de México (Banxico), Daniel Chiquiar Cikurel, calificó de fundamental adoptar acciones que promuevan un ambiente de mayor confianza y certidumbre, así como fortalecimiento del marco institucional, Estado de Derecho y seguridad pública para tener una mayor crecimiento en las diferentes regiones del país.

Durante la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales a octubre-diciembre de 2019, detalló que durante los últimos tres meses del año se reflejó debilidad en las regiones norte y centrales.

En contraste, en la región sur del país se mostró una segunda expansión consecutiva, pero con niveles bajos de actividad.

Detalló que en un entorno de debilidad económica, los avances en materia comercial en América del Norte han reducido la incertidumbre asociada con la inversión en sectores relacionados con el acuerdo comercial de Norteamérica.

Reiteró que con la adopción de acciones que promuevan confianza y certidumbre para la acumulación de capital es como se podrá alcanzar un mayor crecimiento.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

 

… Y mercados vuelven al desplome

El peso fue afectado nuevamente por la volatilidad en los mercados globales, al intercambiarse al cierre de operaciones en 21.3790 por dólar de mayoreo, lo que significó un aumento de 60 centavos de la moneda estadounidense.

La paridad tocó un máximo en la sesión de 21.4993 por dólar de mayoreo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la crisis del coronavirus como pandemia, elevando la probabilidad de que varios países se sumen a Italia con la implementación de medidas de contención severas.En el mercado de menudeo el dólar se vendió en ventanillas bancarias en 21.73 pesos.

En los mercados de capitales se volvieron a ver pérdidas fuertes. En Estados Unidos el Dow Jones perdió 5.86%, acumulando un retroceso de 21.10% desde su último máximo, mientras que el S&P 500 registró un retroceso de 4.89%, cayendo 20.22% desde el máximo.

El Nasdaq también acumula un retroceso superior al 20% desde su último máximo, por lo que los tres principales índices del mercado de capitales de Estados Unidos entraron en un mercado bajista o “bear market”, algo que no sucedía desde 2008.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó la sesión de este miércoles con una pérdida de 2.24%, en línea con los indicadores bursátiles estadounidenses. Su principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, concluyó en 38 mil 678.55 unidades, que significó un retroceso de 886.89 puntos respecto a la jornada previa.

La caída de la Bolsa se da un día después de que había logrado ganancias, luego de que en México y Estados Unidos se anunciaron medidas para ayudar a la economía en caso de un brote mayor de coronavirus, que hasta ahora ha cobrado la vida de miles de personas en el mundo, principalmente en Europa y Asia.

LEG