El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, volvió a señalar que 2020 será “un año crucial para el cambio climático” y que deberán reducirse 45 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en esta década”.

 

En una sesión informativa para los Estados miembros sobre la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a realizarse en noviembre en Glasgow, Escocia, Guterres agregó que el éxito dependerá de que los países, el sector privado y la sociedad civil tomen medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

 

“Si vamos a limitar el calentamiento global a 1.5 grados Celsius, debemos demostrar, a partir de este año, cómo lograremos reducciones de emisiones del 45 por ciento desde los niveles de 2010 en esta década, y cómo alcanzaremos emisiones netas cero a mediados de siglo”, dijo.

 

El secretario General de la ONU enumeró cuatro prioridades para la COP 26: que los planes climáticos nacionales (NDC) deberían mostrar que los países están trabajando para implementar el Acuerdo de París, y que cada nuevo NDC debería mostrar más ambición que el anterior.

 

En segundo lugar, que todas las naciones deben adoptar estrategias para alcanzar las emisiones netas netas para 2050; tercero, el desarrollo de un paquete robusto de proyectos e iniciativas para ayudar a las comunidades y naciones a adaptarse a la disrupción climática y desarrollar resiliencia frente a impactos futuros.

 

En cuarto lugar, la provisión de financiamiento, con los países desarrollados en la COP26 cumpliendo su compromiso de movilizar 100 mil millones de dólares anuales a partir de 2020.

 

Por su parte, el presidente entrante de la COP26, el ministro del Reino Unido, Alok Sharma, señaló que independientemente de que vivamos en el sur o el norte, el este o el oeste, “compartimos un planeta frágil y vivificante, en el que todos nuestros futuros están vinculados”.

 

La COP26 “puede ser el escenario donde el mundo se una para aumentar el impulso hacia una economía resistente al clima y sin carbono, enviando un mensaje de ambición y esperanza de que la descarbonización sea el futuro, con enormes oportunidades para aquellos que están dispuestos a actuar ahora”, señaló.

 

Sharma mencionó que la necesidad de actuar ahora sobre el cambio climático se ha reforzado aún más, a través de reuniones que ha tenido en Nueva York con los representantes permanentes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, los Países Menos Desarrollados y otros que están en la primera línea de los impactos climáticos.

 

Citó a un representante de los pequeños estados insulares que le dijo: “Abordar el cambio climático es un problema existencial para nosotros, porque si no lo hacemos bien, ya no tendremos un lugar al que llamar hogar”.

 

En la COP26, el mundo debe tratar de acordar un paquete que lleve adelante el Acuerdo de París y potencie el proceso climático de la ONU en adelante, para lo cual el Reino Unido trabajará con su socio Italia en el período previo a la cumbre, no solo con naciones, sino también con ciudades, regiones, empresas, bancos multilaterales de desarrollo, instituciones financieras de desarrollo y la sociedad civil en todas sus formas, anunció Sharma.

 

También subrayó la necesidad de liberar el financiamiento necesario para impulsar el cambio hacia una economía sin carbono, y agregó que, como presidente de la COP26, continuará los esfuerzos actuales del Reino Unido para movilizar recursos financieros hacia los países en desarrollo.

 

Esto incluiría pedir a las naciones realizar ambiciosos compromisos internacionales futuros de financiamiento climático, como la contribución de 15.1 mil millones de dólares del Reino Unido durante el período de 2021 a 2025, el doble del compromiso anterior.

 

Finalmente, destacó el hecho de que alcanzar el cero neto requiere una “transición total de la economía”, subrayando la oportunidad que representa para convertir el cambio climático en una oportunidad de crecimiento para la economía global.

 

MFBG