Recientemente se ha difundido la noticia de la caída de los precios del petroleo que han afectado a todos los mercados a nivel mundial, incluyendo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y el peso, por ello es útil conocer el contexto de la situación global.

 

Todo comenzó cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros nueve productores petroleros no alcanzaron un acuerdo el pasado viernes en Viena sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo.

 

Por ello, los costos del petróleo se desplomaron alrededor de un 30% el lunes después de que Arabia Saudita redujera drásticamente sus precios de venta oficiales y estableciera planes para un aumento drástico de la producción de crudo el próximo mes.

 

Esto ha provocado el inicio de una guerra de precios justo cuando la demanda mundial se ve mermada por la propagación del coronavirus.

 

El peso mexicano también sufrió este lunes un descalabro de 5.31% respecto a la jornada del pasado viernes.

 

Al cierre de operaciones en el Banco de México (Banxico), la paridad peso-dólar terminó en 21.1790, lo que significó un avance del billete verde de 1.06 pesos.

 

Esta depreciación se dio como consecuencia de la caída a nivel mundial de las bolsas por el mismo conflicto de los precios del petróleo.

 

La baja es la peor registrada desde el 26 de enero de 2017, cuando el tipo de cambio se ubicó, a la venta, en 21.1845 pesos por dólar.

 

Además, con un retroceso de 6.42%, la BMV reportó su peor caída en lo que va del año en este llamado “lunes negro”, donde los mercados a nivel mundial reportaron grandes pérdidas.

 

Con cifras preliminares, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 38 mil 730.56 unidades, que significó un retroceso de dos mil 658.22 puntos.

 

 

En Estados Unidos, los tres principales indicadores de Wall Street cerraron con fuertes pérdidas, el Dow Jones con 7.79%, el Nasdaq con 7.29% y el Standard & Poor´s 500 con 7.61%.

 

Cabe destacar que Arabia Saudita planea aumentar su producción de crudo por encima de los 10 millones de barriles diarios (bpd) en abril, después de que el actual acuerdo para frenar la producción venza a finales de marzo.

 

El mayor exportador de petróleo del mundo está intentando castigar a Rusia, el segundo productor mundial, por no apoyar los recortes de producción propuestos la semana pasada por la OPEP.

 

DAMG