Ex candidata a la Presidencia, a la gubernatura del Estado de México y actualmente senadora de la República por el Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota reconoció que fue víctima no sólo de la violencia; sin de la violencia política por el hecho de ser mujer.

En entrevista con 24 HORAS, la legisladora, quien preside la Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia de la cámara alta, narró los momentos difíciles por los que atravesó su familia ante la falsa acusación de presuntas actividades ilícitas, con el fin de afectar su candidatura al gobierno del Estado de México.

¿Cómo ha enfrentado la violencia política en su carrera?

-Yo fui víctima quizá de la peor clase de violencia que es la violencia en el uso de una institución como lo fue la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra mi familia y, tres o cuatro días antes de la elección (a la gubernatura del Estado de México) recibí una carta de la PGR diciendo perdone usted, su familia nunca fue investigada, nunca fue denunciada, su familia no tiene ninguna responsabilidad.

Voy a decir algo que generalmente no lo he dicho públicamente, las consecuencias de esa violencia política van más allá de una misma, mi padre que es un hombre absolutamente honorable de 87 años, frente a esos ataques y esas difamaciones -tal vez ha sido lo más difícil que he enfrentado- prácticamente se encerró en su habitación más de dos meses, porque no podía entender que en este país al que tanto ha amado, lo acusaran sin fundamento junto con todo lo que eso provocó.

En esta cultura patriarcal, machista, misógina, la violencia política desafortunadamente -es lo que yo creo-, no solamente no ha disminuido, sino ha crecido en los últimos años.

¿Ha tenido dificultades para alcanzar el lugar en la política que ahora tiene?

-La verdad es que nos cuesta más trabajo, los financiamientos para una mujer suelen ser menores, los cuestionamientos son mayores, -¿una mujer sí podrá ser la comandante de las Fuerzas Armadas?- el cuestionamiento visible y el invisible es enorme, es cierto que tenemos paridad, en un número de escaños y de curules, pero no la paridad en las decisiones de poder.

Advierto y hago un llamado a prender las alertas en toda la clase política, porque la violencia de género no solamente no ha disminuido, sino, ha aumentado y lo vemos en campañas cada vez más difamatorias, en campañas cada vez más agresivas contra la familia, en campañas donde de verdad se destruye lo que de antemano ellos: esos machos; ellos: enfermos de esa misoginia, saben que son capaces de lastimar.

¿Se siente afortunada de lograr lo que hasta ahora tiene?

-Me siento muy afortunada, soy una mujer que amo la vida por encima de todo, que trato de asumir todos estos momentos de mi vida como lecciones de vida, intento alejarme todo lo que puedo de los resentimientos, de los odios, sí sé con quién quiero vivir y sí sé con quién no quiero vivir.

Me parece muy lastimoso las declaraciones de algunas mujeres que intenten decir quiénes son de verdad y quiénes son de mentiras. Nos matan por ser mujeres, matan por ser niñas, matan por ser adolescentes, violan, ejercen todo tipo de daños y atropellos por ser mujeres y no preguntan de qué partido eres, de qué religión, en quién crees, cuántos años tienes, entonces yo hago un llamado a la sororidad y no a intentar reclasificarnos entre nosotras mismas que me parece es un acto mezquino y también machista, ejercido desde nosotras las mujeres.

Yo celebro la marcha del día ocho (ayer), celebro la convocatoria del día nueve a la cual me uno con absoluta convicción y determinación, y quiero ver que estos días sirvan como nuevo comienzo de una mejor etapa en la historia de nuestras vidas y también de los hombres, que el machismo los mutila y les quita lo mejor de su vida y nos intenta arrebatar lo mejor de la nuestra.

¿Qué factores le han ayudado a enfrentar las vicisitudes en su vida?

-El acompañamiento de quienes lo aman a uno, mi familia, mis amistades, mi equipo de trabajo, el hecho de amar la vida, el hecho de querer descubrirla cada día, siempre creo que siempre amanece.

¿Ha querido darse por vencida?

-He tenido momentos muy dolorosos, he tenido momentos muy particulares, ha habido momentos muy dolorosos de una terrible traición, ha habido particularmente un momento que viví en la campaña presidencial donde la traición fue tan terrible y el abandono de quién pensé que nunca lo haría que casi llegó a robarme pedazos de felicidad, pedazos importantes de vida. Pero siempre ha sido más importante aferrarme a mis causas.

Sí he llorado, he tenido muchas noches sin dormir y me he vuelto a levantar, y ahora estoy aquí, y estoy en la causa de las niñas, de los niños y adolescentes, quiero seguir en ella hasta el día que me muera. Entonces todavía hay para rato.

Frase
Nos matan por ser mujeres, matan por ser niñas, matan por ser adolescentes, violan, ejercen todo tipo de daños y atropellos por ser mujeres.

LEG