Foto: Pixabay Autoridades Sanitarias de La Rioja pondrán en cuarentena cuadras completas de un barrio, ante el contagio  

Un funeral celebrado hace dos semanas en la ciudad española de Vitoria (Norte) se ha convertido en el mayor centro de propagación del coronavirus registrado hasta ahora en España, con más de 60 asistentes infectados con la cepa.

Este sábado dicho dato fue aportado en rueda de prensa por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien también confirmó que los casos de Covid-19 en España alcanzan ya los 475 contagiados, mientras que el número de fallecidos asciende a diez, tras informarse hoy la muerte de dos ancianos en 90 y 91 años, uno en Vitoria y otro en Madrid.

De las personas contagiadas en el funeral que se llevó a cabo en Vitoria, 38 personas son residentes en dos localidades de la comunidad de La Rioja (norte) y al menos otras 25 viven en Álava.

Simón explicó que las autoridades Sanitarias de La Rioja pondrán en cuarentena cuadras completas de un barrio, ante el contagio.

Después de dicha situación se han adoptado diferentes medidas, como el acceso controlado al centro de salud de Haro, una de las poblaciones riojanas afectadas y “reforzar el control del aislamiento domiciliario” de los afectados.

Por otra parte, las autoridades de la zona han advertido que de no cumplir las medidas de aislamiento domiciliario impuestas se impondrá una sanción económica de hasta 600,000 euros.

El director del centro también informó que al menos 30 personas se han recuperado del virus y dejó claro que se mantiene el mismo nivel de alerta de contención hasta ahora en España.

Además del caso del funeral de Vitoria, el ascenso de los contagios se concentra mayoritariamente en dos focos ubicados en residencias de ancianos de Madrid.

Teniendo en cuenta que las personas mayores construyen una población especialmente vulnerable a la enfermedad, la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid decidió, éste viernes, cerrar durante al menos un mes 213 centros de mayores, entre hogares y clubes, con el objetivo de evitar contagios.

El día de hoy se registró el primer caso de coronavirus en una cárcel española. Se trata de un trabajador que desempeña su labor en un jardín de niños de una prisión en Madrid, donde conviven 36 reclusas y sus hijos de hasta 3 años.

Tanto las internas como los niños que han tenido contacto con el infectado, se encuentran en observación y asintomáticos.

 

Con información de medios

EFVE