Con 35 años de edad, Sasil De León Villard, es actualmente la coordinadora parlamentaria más joven en el Senado de la República, cargo al que llegó sorteando un doble reto: ser mujer y joven como ella misma reconoce.

En un entrevista con 24 HORAS, la senadora del Partido Encuentro Social, cuyo grupo parlamentario está conformado por cuatro mujeres, explicó que como diputada local en Chiapas y federal, así como secretaria de mujeres en esa entidad, siempre ha promovido e impulsado programas para eliminar la violencia en contra de las mujeres y las niñas.

Además, en su estado, propuso y logró la instalación de 122 consejos municipales para garantizar el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito municipal.

¿Cómo llega a ocupar este cargo?

-Cosechando las grandes luchas de muchas mujeres que se quedaron atrás y que ha sido sin descansar, una lucha permanente de todas las mujeres para que hoy por hoy nosotras estemos abriendo estas brechas y ocupando espacios donde se toman decisiones.

¿En su calidad de mujer le costó trabajo llegar a donde está?

-Yo creo que sí, por mi calidad de mujer y de joven, porque vivimos en una sociedad que cree que la juventud es sinónimo de inexperiencia, yo creo que la juventud es sinónimo de ganas, de energía, de capacidad y sí me costó, claro; pero nosotros estamos cosechando la lucha de grandes mujeres que han estado en esta lucha por la igualdad de los derechos y de todas y todos.

¿Ha vivido un tema de violencia política por su calidad de mujer?

-No que recuerde, pero algunas descalificaciones sí he vivido por ser joven y por ser mujer: “está ahí como de lujo”, cosas que normalmente y desgraciadamente aún se sigue utilizando ese vocabulario.

¿Cómo coordinadora parlamentaria cómo percibe usted la apertura para la equidad, por parte de sus compañeros hombres?

-Somos casi el 50% de este Senado, por una no somos el 50 y creo que muchas mujeres están ocupando presidencias de comisiones importantes, cosa que no pasaba. Cuando yo fui diputada federal, las mujeres tenían 14 presidencias de comisiones de 56 que tiene la Cámara de Diputados, era nada.

¿Los hombres están entendiendo el papel de las mujeres?

-Yo creo que ya se han sumado a la lucha y que están también ellos a favor, no sólo del empoderamiento, sino de la igualdad, incluso de prestaciones, de sueldos que no teníamos y nos están ayudando. Son compañeros que se han sumado a esta lucha y a algo que por derecho nos corresponde.

Como mujer, ¿ha sufrido algún tipo de violencia?

-¡Sí! en la calle que te dicen cosas, me pasó cuando era más chica y pasa todo el tiempo.

¿Se sumará al movimiento del 9 de marzo?

-Sí nos estamos sumando, porque creemos que se trata de concientizar a todos que sin mujeres no podemos.

Nos sumamos a este movimiento y tenemos que ir por más, tenemos que organizarnos y tenemos que combatir entre todas sin distinción de colores ni con objetivos partidistas ni políticos y entre todas luchar en contra de la violencia contra las mujeres y concientizar a que todo México como país se una para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Frase

“No se puede seguir minimizando lo que causa tanto daño a una sociedad que es la violencia contra las mujeres”
Sasil de León Villard
coordinadora del PES en el Senado

leg