FOTO: ESPECIAL Ante la llegada del coronavirus a nuestro país, los gobernadores de la Conago, acordaron con el gobierno Federal trabajar de manera coordinada  

Ante la llegada del coronavirus a nuestro país que mantiene cinco casos confirmados, los gobernadores integrados en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), acordaron con el gobierno Federal trabajar de manera coordinada y mantener el tema con neutralidad política.

De acuerdo con el presidente de la Conago y gobernador de Baja California Sur (BCS) Carlos Mendoza Davis, advirtió que en estos momentos los gobiernos estatales no tienen en almacenes los insumos necesarios para enfrentar una posible epidemia; no obstante, aclaró que sí cuentan con la fortaleza suficiente para enfrentar la etapa actual del virus.

“No hay por qué preocuparse en estos momentos, nos debe ocupar que los insumos se vayan actualizando. Hay que mantener la calma y comprender que la humanidad ha pasado por experiencias como esta y se han podido sortear de manera adecuada” y destacó que el Covid-19 no se va a enfrentar únicamente con recursos, sino con organización.

En la conferencia para dar a conocer la evolución del virus en México, el subsecretario de prevención de salud, Hugo López-Gatell, dejó en claro que “nos tenemos que preparar para un período largo, no es un tema que se vaya a terminar pronto”; sin embargo, aseguró que en estos momentos no se puede considerar una emergencia nacional porque no reúne las características.

En torno a los diversos fondos que desde el Legislativo se están proponiendo para enfrentar emergencias de salud, el funcionario federal fue tajante en señalar que “cualquier idea para crear fondos está supeditada a las decisiones del Comité de seguridad para la salud” y la única instancia que puede decretar una emergencia sanitaria es el Consejo de Salubridad General que encabeza el Presidente de la República.

El subsecretario de prevención y el gobernador de BCS, coincidieron en que en estos momentos no es necesario detener actividades públicas o masivas como exposiciones, conciertos, servicios religiosos, entre otros.

De esa manera, la Conago, participará a través de su comisión de salud en las diversas instancias colegiadas de toma de decisiones del gobierno federal, con el fin de poder enterarse de primera mano de la evolución del Covid-19 y tener una voz que haga los comentarios pertinentes en su momento.

 

tfa