El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Recaredo Arias Jiménez, aseguró que al ser una enfermedad respiratoria, el coronavirus se encuentra cubierto como cualquier enfermedad dentro de las pólizas de seguros de Salud y Gastos Médicos.

El directivo recordó que el sector asegurador del país pagó en 2019 alrededor de 60 mil millones de pesos por la atención de enfermedades, de los cuales, alrededor de 5.0%, es decir, tres mil millones de pesos, correspondió a padecimientos respiratorios.

Ante la confirmación de seis casos de Covid-19 en el país, agregó, la población debe observar las medidas de prevención encaminadas a evitar el contagio.

“Es importante que, al igual que hace diez años, todos sigamos las medidas de prevención que nos han sido recomendadas, para reducir el riesgo de contagio”, explicó Arias.

Comentó que de manera particular, a los asegurados se les recomienda leer las condiciones de la póliza y, de ser necesario, consultar a su agente para conocer el alcance de las coberturas adquiridas.
“En caso de que se alcance el nivel de pandemia o epidemia, la mayoría de las aseguradoras cubren este tipo de padecimientos”, aseguró en un comunicado.

Resaltó que, de acuerdo con el estudio del Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, únicamente 4.7% de los casos se reportaron como críticos y la población con mayor riesgo son las personas de la tercera edad y quienes tengan una condición vulnerable de salud.

Hasta ahora en México se han confirmado seis casos de coronavirus en diversas entidades federativas, aunque el Gobierno afirma que no habrán daños significativos por la enfermedad. Si bien son casos aislados, el temor de que se convierta en una pandemia mundial están latentes.

En tanto que la Organización Mundial de la Salud señala que la tasa de mortalidad por este virus es de 0.7% fuera de Wuhan.

Y es que tan solo el pasado fin de semana se confirmaron cinco casos de Covid-19 en el país, dos en la CDMX y el resto en entidades como Torreón, Sinaloa y Chiapas. Cabe señalar que el 28 de febrero, día en que se dieron a conocer los primeros reportes de infección, las compras de pánico por la llegada de la cepa asiática provocaron un faltante de cubrebocas en algunas farmacias de la Ciudad de México.

Ante ello, 24 HORAS publicó que, según Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional
de Farmacias de México (Anafarmex), habrá un reabastecimiento en los próximos días, por lo que las personas no deben caer en especulaciones.

“Es un faltante temporal, tendremos cubrebocas para toda la temporada y demanda que se ha presentado. No todas las farmacias tienen faltantes y se estarán reabasteciendo en los próximos días”, precisó en entrevista.

 

 

 

 

Con  información de Notimex

LEG