Foto: Cuartoscuro/ Archivo El Indicador Adelantado de enero muestra una incipiente mejoría de la situación económica, debido que al ubicarse por encima de los 100 puntos está por arriba del umbral de crecimiento  

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que el Indicador Adelantado se situó en el mes de enero de 2020 por arriba de su tendencia de largo plazo, al observar un valor de 100.6 puntos y un incremento de 0.14 puntos con respecto al pasado mes de diciembre.

 

Alejandro Javier Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Bx+, explicó en que el resultado del Indicador Adelantado de enero muestra una incipiente mejoría de la situación económica, debido que al ubicarse por encima de los 100 puntos está por arriba del umbral de crecimiento.

 

En entrevista, precisó que el Indicador Adelantado, el cual pretende anticipar cómo será el desempeño futuro de la economía del país, presentó un mejor resultado en enero de 2020 respecto de lo visto el año pasado.

 

“Aunque hay poca información económica, indica que pudiera comenzar a mejorar el crecimiento económico dado que hay condiciones un poco más favorables, como las tasas de interés un poco más bajas en la economía en este año respecto de lo que se vio en 2019, una mayor certeza por la ratificación del T-MEC en Estados Unidos y en México, mientras que en Canadá está en proceso de ratificación”.

 

Sin embargo, aclaró que existe el temor de que esta mejoría posiblemente se revierta en febrero, “debido a que los indicadores que componen a este índice estarían ya reflejando los efectos negativos del coronavirus, por lo que es probable que la medición de la siguiente lectura no sean tan positiva”.

 

“Es probable que se presente un retroceso porque muchos de los componentes del Indicador Adelantado son un poco más sensibles a la percepción de riesgo, como los componentes de la Bolsa Mexicana de Valores, del tipo de cambio y de la bolsa estadounidense, los cuales podrían ya reflejar el efecto del coronavirus, posiblemente veamos un retroceso en en febrero o marzo”.

 

En el mes de diciembre de 2019, el Indicador Coincidente se ubicó por debajo de su tendencia de largo plazo, al reportar un valor de 99.0 puntos y una variación de -0.07 puntos respecto al mes anterior.

 

Alejandro Javier Saldaña dijo que el Indicador Coincidente confirma la debilidad casi generalizada de la actividad económica vista al cierre del año pasado.

 

“Vemos retrocesos importantes respecto a noviembre en la actividad industrial y también en el comercio, así como en la generación de empleo; al final del cuentas tuvimos un cierre de año en la actividad económica en nuestro país que se confirma con este indicador”, enfatizó.

 

CS